_
_
_
_
cine 63º Festival de Cannes

"La muerte es una salida"

Manoel de Oliveira presenta su nuevo filme a los 101 años

Elsa Fernández-Santos

Manoel de Oliveira se pasea por Cannes con la serenidad que le dan sus 101 años. Hay veneración por él en este festival y lo sabe. El cineasta portugués presentó ayer, en la sección paralela Una cierta mirada, su último filme, El extraño caso de Angélica, producido por el barcelonés Luis Miñarro. En el reparto, interpretando a la muerte, la actriz española Pilar López de Ayala. "No puedo explicar bien lo que ha supuesto para mí trabajar con él. Sólo puedo decir que es un hombre educado, respetuoso y lleno de sonrisas. Lo demás, es difícil de contar". La nueva película de Oliveira es un viejo proyecto de finales de los años cuarenta que entonces, alejado del cine y dedicado a explotar los campos de cultivo de su familia, no llegó a rodar. "Pensé hacer la película después de la II Guerra Mundial, en 1946, a raíz de los millones de judíos que habían muerto, muchos judíos pasaron por Portugal en su éxodo a Estados Unidos y fue entonces cuando pensé en la película. Pero no la rodé".

"Cuando nacemos lo único seguro es que falleceremos. Sólo temo el dolor"

La película también nació de la propia experiencia del cineasta con una muerta, la bella prima de su mujer, cuyo cadaver él fotografió. "Aquello tuvo algo de broma, pero el caso es que la fotografía captó algo más que a la muerta, quizá eso sólo fue el sueño de quien la fotografió". El caso es que aquella fotografía devolvió a Oliveira la fe perdida en el cine, en la cámara y su milagro. Una esperanza en la propia vida. Cuando un periodista le reprochó "la melancolía y el pesimismo" de su nuevo filme, el anciano se revolvió encendido: "¿Y qué es la vida? La vida es eso y también esperanza".

Una esperanza que para él no acaba con la muerte. Al preguntarle por la percepción de su propio fin, dijo: "La muerte es una condición absoluta. Cuando nacemos es lo único seguro; moriremos, no hay dudas. Esa certeza me ha hecho no temerla. Aunque temo, eso sí, el dolor. La muerte, como decía Tolstoi, sólo es una puerta de salida".

Pilar López de Ayala y Manoel de Oliveira, ayer en Cannes, tras la proyección de su filme
Pilar López de Ayala y Manoel de Oliveira, ayer en Cannes, tras la proyección de su filme

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_