_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El grito de las tripas

Javier Ocaña

La voz de la conciencia llama a las puertas de un hombre del montón. Con un pasado gris, un presente gris y un futuro gris. Como casi cualquiera. Es el antihéroe de La buena voz, tercer largo de Antonio Cuadri, una historia apegada al adoquín de las calles, al pago de la letra a fin de mes, a la mesa camilla. Sencilla, irregular y con tendencia al lugar común, aunque reconocible y bien rodada.

"Desde el umbral de un sueño me llamaron... / era la buena voz, la voz querida". Éste es el verso de Antonio Machado que ha inspirado la película, protagonizada por un excelente José Luis Gómez, que borda a ese taxista que mira la televisión sin verla, a ese ser humano que come lúgubres filetes sobre platos de duralex en una cocina chapada con gélidos azulejos. Es una pena el carácter folletinesco que adquiere la suma de las tramas, pero en La buena voz acaba imponiéndose la virtud de la verdad de la calle, de cierto cine social que no necesita más que un botellín de cerveza y un gruñido a destiempo para reconocer el porte del amigo, del vecino o incluso de uno mismo.

LA BUENA VOZ

Dirección: Antonio Cuadri. Intérpretes: José Luis Gómez, Pilar Velázquez, Biel Durán, Klara Badiola. Género: drama. España, 2006. Duración: 90 minutos.

Más información
Cuadri narra y desvela secretos familiares

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_