Torrente vuelve a salvar en 2011 las cuentas del cine español
La cuota nacional de pantalla subió un 3% en medio de la caída de espectadores
El fenómeno Torrente salva otro año más el cine español... y en España. Son cifras provisionales, a día de ayer, 27 de diciembre y con algunos datos que necesitan ser ajustados, pero Torrente 4: lethal crisis, la cuarta parte de la saga creada, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, ha recaudado 19,6 millones de euros, gracias a su tirón, obviamente, pero también por su estreno en 3D (las entradas del cine en estereoscópico son más caras).
Y eso la va a convertir no solo en el largometraje español más visto en 2011 (eso seguro) sino que puede que gane -por poco- a Amanecer parte 1, de la saga Crepúsculo, como la película más vista en España. Los vampiros lights han recaudado hasta ayer 19,49 millones de euros. Y en tres días y medio -el sábado solo hay sesiones hasta media tarde- es muy, muy difícil que sume 100.000 euros más, como aseguran fuentes de Rentrak Spain, la empresa que audita las cifras de taquilla en España. Ni siquiera Las aventuras de Tintín ha podido con los adolescentes chupasangres o el detective más patán: el primer capítulo de la trilogía realizada por Steven Spielberg y Peter Jackson ha llegado a los 18 millones en sus últimos estertores en la cartelera. Es la gran sorpresa de la temporada cinematográfica: por fin una película española puede ser la más vista en España, hecho que se repite habitualmente en países como Francia.
Por detrás de Torrente 4 han quedado, en el listado de películas españolas más taquilleras, Midnight in Paris (con producción de Mediapro), de Woody Allen, que ha recaudado 7,9 millones de euros; Fuga de cerebros 2, de Carlos Therón, que -aún en cartel- ha sobrepasado los 4,8 millones, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, con 4,59 millones de euros. Son datos proporcionados por Rentrak Spain, que no tendrá los definitivos hasta la mitad de enero de 2012. A grandes rasgos, el público español responde positivamente a los esfuerzos de la industria cinematográfica en géneros como el thriller y la comedia, porque a estos títulos hay que sumar los buenos resultados de filmes como No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu; Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, o Mientras duermes, de Jaume Balagueró, todos por encima de los tres millones de euros de taquilla.
Para el cine español, este 2011 ha sido comercialmente positivo. Su cuota de mercado, hoy en 15,3%, superará en tres puntos la del desastroso 2010. Siempre teniendo en cuenta lo provisional de las cifras, la recaudación total de las películas españolas estará cerca de los 95,7 millones de euros. La temporada pasada solo fue de 80 millones -el annus horribilis- y en 2009 de 104 millones. En 2010 la película más vista fue Toy story 3, con 24,2 millones de euros, y la española, Tres metros sobre el cielo, recreación hispana del fenómeno Moccia, con 8,5 millones de euros (no entró siquiera en el top 10 de filmes más taquilleros).
Eso en cuanto al cine español, que el cine en España es otro cantar. Si el año pasado se cerró con 99 millones de entradas vendidas y 655 millones de euros de taquilla (una caída del 11% en espectadores y del 2% en recaudación), este 2010 el número de espectadores superará los 95 millones. El mercado del cine vuelve a caer en España, mientras que en el resto de Europa, sin embargo, el proceso es inverso: la piratería está asfixiando el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.