_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pícaros y piratas

En el guirigay armado en torno al proyecto de ley del cine no sólo han destacado las tan a menudo desafortunadas declaraciones de la ministra del ramo, o las beligerantes llamadas a la desobediencia civil por parte de televisiones y exhibidores: unos, sugiriendo que puede haber televisión sin cine, y otros, que cine sin películas europeas. Un sinfín de desatinos que finalmente parecen tener un agridulce final feliz. Estos días ha sido también noticia, aunque de menor calado, esa demanda de los técnicos del cine que simplemente quieren que se les pague por su trabajo. Se ha destapado así que hay marcas productoras que al presentar sus cuentas al ministerio para recibir las ayudas convenidas, se limitaban a justificar gastos con facturas... que no habían abonado.

"Yo no soy autónoma aunque la ley me obligue a ello", decía en su tiempo la rebelde y estupenda actriz Lola Gaos: "Autónomo es el productor, que tiene la libertad de elegirme para un trabajo, y hasta la libertad de pagarme o no...". Al parecer, hoy día, hay impagos por un tubo: se trata de una picaresca similar a la que tan bien retrató Fernando Fernán-Gómez hace 30 años en una serie hecha en cine para televisión, con guiones de él mismo, Emma Cohen y el recientemente desaparecido Pedro Beltrán, serie magnífica y recomendable que ha sido recientemente editada en DVD.

Ganancia de pescadores

Mientras las cadenas de televisión retan con interrumpir la producción, y las salas cinematográficas, con deshacerse de la obligada exhibición de filmes europeos, el cine del imperio americano se frota las manos. Se está anunciando a bombo y platillo el estreno ¡de un tráiler!, el de Piratas del Caribe en el fin del mundo. Esta película no será estrenada en cines hasta finales de mayo, pero los hábiles vendedores de Hollywood han conseguido convertir en noticia su tráiler de promoción. Anuncian que será visto a la vez por 200 millones de espectadores de 31 lenguas distintas, en 62 países. Curiosamente, en España es una cadena de televisión la que presume de ofrecer la primicia de dicho tráiler, nada menos que en un telediario, la misma cadena que patrocina el cine español del Festival de Málaga. ¿Están las televisiones a favor del cine o en su contra?

A medida que crecía el alboroto en torno a la tan traída y llevada ley, han ido apareciendo en la imagen variopintos personajes, los espabilados de turno, los pícaros, los piratas de marras, los enemigos acérrimos de todo lo que venga del Gobierno... cada cual defendiendo su parcela. Si la posible nueva ley de Fernández de la Vega consigue sólo airear el ambiente y proponer nuevas reglas de juego, al menos durante los próximos cuatro años... no es poco.

El trailer ofrece un anticipo de las nuevas aventuras del capitán Jack Sparrow.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_