Créditos chivatos
Hay películas cuyos títulos de crédito finales no hacen sino confirmar el pequeño desbarajuste anteriormente visto. Agnosia es una película dirigida por Eugenio Mira, autor también de la idea original para la historia, junto a Antonio Trashorras, que después desarrolló el guión, para luego completarse con diálogos adicionales de otras dos personas (de nuevo, el propio Mira es una de ellas), y una labor postrera de un editor de guión, aunque lo que más llama la atención es que el montaje final de lo rodado no sea de Mira, sino de otro director, Gonzalo López-Gallego. Parece evidente que había algo que no funcionaba, incluso para los propios productores, y había que intentar arreglarlo, y arreglarlo... Pero a Agnosia, intriga romántica ambientada en la Barcelona de los prodigios, en el paso del siglo XIX al XX, no hay quien la arregle, porque cada cosa va por su sitio (entre otras cosas el ritmo de la música y la puesta en escena, ambas tareas obra de Mira), y la tentativa de popurrí (de los relatos de Poe filmados por Roger Corman a la reciente El ilusionista, pasando, cómo no, por el terror gótico español de última generación, de Los otros a El orfanato) se queda en eso, en tentativa.
AGNOSIA
Dirección: Eugenio Mira.
Intérpretes: Eduardo Noriega, Félix Gómez, Bárbara Goenaga, Martina Gedeck, Sergi Mateu, Jack Taylor.
Género: intriga. España, 2010.
Duración: 105 minutos.
Desde su corto Fade (2000), Mira ha desplegado un talento visual solo comparable a su incapacidad para manejar los tiempos de la narración, algo que se corroboró en su largo The birthday (2004). En Agnosia, un confuso prólogo da paso a un macguffin al que se hace demasiado caso (la lente), una estructura narrativa con innecesarios saltos en el tiempo y numerosos flecos sueltos de carácter menor (¿una fórmula matemática solo con números, sin signos?). Apenas un par de buenos instantes románticos entre Goenaga y Gómez, y un magnífico plano con grúa en la escalinata final no compensan tanto circunloquio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.