_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cinema infierno

En Kabul Cinema (2003), cortometraje del cineasta afgano Mirwais Rekab, un niño rescata bobinas de celuloide y piezas de un proyector en la cabina de una sala de cine en llamas. Con los materiales recogidos, acabará construyendo una suerte de cine portátil, que será, a su vez, su hogar provisional en un Kabul en guerra.

Finalmente, el orden talibán -que, dentro de un generoso catálogo de prohibiciones y tabúes donde se anatemiza, por ejemplo, disfrutar del canto de los pájaros, concede al cine un lugar de privilegio- impondrá a su insular rebeldía el correspondiente castigo ejemplarizante. El corto podría ser una adecuada pieza de acompañamiento al Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore: un "Cinema Inferno" surgido en el páramo de la intolerancia.

LOS OJOS DE ARIANA

Dirección: Ricardo Macián.

Género: Documental. España, 2007. Duración: 92 minutos.

En Los ojos de Ariana aparecen algunas imágenes de Kabul Cinema, cuyo director ejerce de guía al documentalista español Ricardo Macián en este viaje concebido para capturar la memoria oral de quienes defendieron los fondos de la Filmoteca afgana bajo la sombra filo-medieval del integrismo. Sayed Majood Hussaini, la figura al frente de esa numantina célula de resistencia cinéfila, aporta su conmovedor testimonio y el singular macguffin del proceso de revelado de la última película que rodó, en circunstancias que podrían haberle costado la vida.

El documental de Macián habla del cine como elemento de cohesión de una comunidad, herramienta testimonial de lo que ya no está -el Buda de Bamiyán, cuya destrucción incendió los ánimos de Hana Makhmalbaf-, seña de identidad colectiva y arma política, entre otras cosas, pero le sobra distancia y le falta esa intensidad que transciende la funcionalidad del reportaje televisivo para estar a la altura de lo que se cuenta y de quienes lo cuentan.

Al final, parece fruto de esa inercia que fija en el imaginario occidental al talibán como súper-villano útil. Quizás no esté de más recordar que lo que distingue al muy civilizado Occidente del Afganistán del régimen talibán sea la sofisticación en las formas de asfixiar sus disidencias.

Fotograma del documental <i>Los ojos de Ariana.</i>
Fotograma del documental Los ojos de Ariana.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_