_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Camada negra

"Sospecho que hará por su generación lo que yo hice por la mía", escribió Hunter S. Thompson a propósito de Twelve, la novela que el neoyorquino Nick McDonell escribió a los diecisiete años. La obra le colocó en posición privilegiada en un mercado editorial ávido de cachorros dispuestos a capturar instantáneas de una sensibilidad emergente. Este crítico solo puede decir con la boca pequeña que, a falta de leer los posteriores trabajos del autor, Twelve le pareció antes un eficaz ejercicio de redacción que un deslumbrante debut literario: un cruce de itinerarios (y derivas) posadolescentes, regidos por el consumo de una droga de diseño, cuyos personajes se definen a través de sus marcas de ropa.

TWELVE

Dirección: Joel Schumacher. Intérpretes: Chace Crawford, Rory Culkin, Philip Ettinger, Esti Ginzburg, Emma Roberts.

Género: drama. EE UU, 2010. Duración: 93 minutos.

En la novela de McDonell, Joel Schumacher parece encontrar el pretexto para hacer su ejercicio caligráfico -o su reducción a ganga de multisalas- a lo Larry Clark o a lo Gus Van Sant. El resultado es muy modesto: el camuflaje último modelo, a través del estilo (o su simulacro) y de un sentido lúbrico del casting -los créditos finales subrayan la vocación de trampolín estelar del proyecto-, de esos cuentos morales sobre los descarríos de la juventud que siempre parecen llevar al fondo una molécula de esa simpar Aborto criminal, de Ignacio F. Iquino. La ingenuidad del cineasta al dar forma a los efectos de las drogas resulta incluso entrañable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_