La casa de Puig i Cadafalch de Argentona se restaurará
La propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds para que la casa de veraneo de Josep Puig i Cadafalch en Argentona (Maresme) se restaure obtuvo ayer el respaldo de los grupos de la Cámara, por lo que este edificio modernista, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1993, saldrá de la situación de incertidumbre en que se ha mantenido en los dos últimos años debido a la falta de acuerdo entre la propietaria actual (biznieta del arquitecto) y el Ayuntamiento. El deterioro había obligado a retirar varios de sus elementos característicos, como una pérgola de madera, una palmera del jardín y varias cerámicas de la fachada ante el peligro de que se desprendieran.
La propuesta obliga a la Generalitat a actuar de forma subsidiaria en caso de que la propietaria, tal como ha asegurado, no pueda hacerse cargo de las reformas. También da soporte al Ayuntamiento para que adquiera la vivienda (a la venta por 1,5 millones de euros). Tras descartarse la cesión temporal al Ayuntamiento, existe la posibilidad de una expropiación forzosa, por una cantidad que, si no se ponen de acuerdo las partes, tendrá que fijar un juez.
Enric Subiñà, presidente del Centre d'Estudis Argentonins, entidad que ha reclamado un acuerdo entre las partes, calificó la noticia de excelente. Según Subiñà, lo urgente es actuar en el tejado y en el muro que rodea la vivienda, situada en la plaza del Vendre de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.