Joan Carles Gallego se perfila como nuevo líder de CC OO
Joan Carles Gallego, secretario de Recursos y Servicios de Comisiones Obreras de Cataluña, relevará con toda probabilidad a Joan Coscubiela al frente de la secretaría general de la organización, tras 11 años en el cargo. Coscubiela abandonará el puesto en el noveno congreso de CC OO de Cataluña, que se celebra los días 3 y el 4 de diciembre en Barcelona, al completar su tercer mandato.
Coscubiela indicó ayer que Gallego, catedrático de secundaria y con una larga trayectoria dentro del sindicato, ocupa la única candidatura hecha pública hasta ahora, con lo que será su más que probable sustituto. CC OO renovará buena parte de sus federaciones en su próximo congreso, al que llega con 58.052 delegados sindicales y 185.688 afiliados, el 14% más que hace cuatro años.
Coscubiela aseguró que se intuye un 2009 "muy duro" y reclamó al Gobierno central y autonómico que hagan uso de la política fiscal y del margen de déficit como uno de los instrumentos para hacer frente a la crisis, una crisis que "no está originada en los costes laborales". "Trabajaremos para que la sociedad catalana no salga más desigual y segmentada de la crisis", sentenció.
La organización del sindicato también será sometida a una renovación en el marco del congreso nacional, que presentará la fusión de las Federaciones del Metal y Química y Textil bajo el mismo paraguas de una Federación Industrial. Además, las federaciones de Transportes y de Administraciones Públicas también se refundirán bajo una nueva Federación de Servicio a la Ciudadanía, para dotar de mayor eficacia y agilidad la acción en estos ámbitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.