_
_
_
_

El alcalde de Estepona quiere recortar el sueldo a los funcionarios

La política de ajuste que ha diseñado el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Estepona, que preside José María García Urbano (PP), incluye recortes en las retribuciones al personal municipal. Así se lo hizo saber ayer a los sindicatos con representación en el consistorio la concejal de Personal y Recursos Humanos, Pilar Fernández-Flores, quien apeló a la responsabilidad de los empleados para hacer viable un Ayuntamiento que entiende es hoy por hoy "insostenible". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo" para salir de la situación de precariedad en la que se encuentra el Consistorio, que según el PP ha heredado una deuda superior a 300 millones de euros, y procurar un equilibrio entre ingresos y gastos.

Con las medidas planteadas, el Consistorio espera rebajar en más de dos millones de euros anuales el capítulo de las nóminas. La edil insistió en que "en ningún caso se van a producir recortes salariales", porque explicó que lo que se van a tocar son cláusulas incluidas en el convenio colectivo "que no afectan a las retribuciones básicas". Así, se eliminarán complementos como los de puntualidad y de reducción del absentismo laboral, que supone 1,2 millones de euros anuales, y otras compensaciones como el pago de gastos de oftalmología y odontología. Según Fernández-Flores estas medidas, al igual que la congelación salarial, tendrán carácter temporal.

Ruina económica

La concejal explicó que el gasto de personal y de "suministros básicos" del Consistorio asciende a 67 millones de euros, cuando los ingresos ordinarios reales apenas suman 60 millones. "Estepona se encuentra en una situación de ruina económica y con un déficit que no puede seguir creciendo, el Ayuntamiento es en la actualidad insostenible", afirmó la edil de Personal.

La concejal si se comprometió a mantener la plantilla actual y anunció también la "voluntad inequívoca" del equipo de Gobierno de integrar a todo el personal de las empresas municipales en el Ayuntamiento.

En el propósito de austeridad del nuevo alcalde esteponero ya se incluyen algunas controvertidas medidas como la renuncia a su sueldo y la eliminación de las retribuciones por dedicación exclusiva a los concejales de la oposición. Esta última forzó a que dos ediles electos del PSOE que son funcionarios municipales tuvieran que renunciar a su acta, ya que la ley hace incompatible las dos funciones, y optaron por su puesto de trabajo para poder cobrar un sueldo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_