Ballena Blanca se enturbia
Las defensas pedirán la nulidad si se incorporan al caso unos tomos extraviados
Un nuevo despiste judicial del caso Ballena Blanca ha enturbiado un poco más el juicio de la primera gran operación contra el blanqueo de capitales que se desarrolló en la Costa del Sol hace ya cinco años y que tenía como epicentro al despacho del abogado marbellí Fernando del Valle. Las defensas de los implicados amenazaron ayer con pedir la nulidad de las actuaciones si se incorporan al caso una serie de tomos traspapelados que han aparecido unidos por error al sumario del caso Malaya, que también se instruyó en el Juzgado número 5 de Marbella (Málaga).
El tribunal convocó ayer a las partes para que dijeran su parecer sobre la aceptación de estas diez bridas de documentación y después se retiró a deliberar con la intención de pronunciarse hoy. Está en juego, según las defensas, la cadena de custodia de los documentos. Además, creen que su incorporación a la causa podría causar indefensión a los acusados que ya han declarado en el juicio.
El fiscal cree que la documentación se unió al 'caso Malaya' por error
El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero no ve inconvenientes en que se añadan. Fue él quien encontró las bridas de documentación mientras examinaba el listado de piezas de convicción del caso Malaya contra la corrupción marbellí y quien pidió al tribunal la semana pasada que se unieran a la causa. El fiscal cree que pudieron traspapelarse cuando ambos procedimientos, que han sido instruidos en el juzgado número 5 de Marbella, fueron trasladados a la Audiencia Provincial.
Este no es el primer incidente relacionado con la documentación que afecta al caso. En marzo, apenas tres días después de arrancar el juicio, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, Federico Morales, acordó suspender las vistas un mes porque los letrados no habían tenido acceso a una parte del sumario.
El abogado de Fernando del Valle, presunto cerebro de la trama de blanqueo de capitales, recordó ayer que al comienzo del juicio ya advirtieron de que faltaban 27 bridas de documentación. Fue entonces cuando el propio Tribunal les dijo que si no estaban en el procedimiento sería porque no eran importantes. "No se trata de un error en el traslado", dijo, porque "desde 2008 está incorporada a otra causa". Además, incidió en que el fiscal no hace referencia alguna a la documentación traspapelada en su escrito de acusación. El abogado criticó la "deficiente" custodia policial y judicial y consideró que su incorporación sería fruto de la "improvisación". Del Valle está acusado de ayudar a blanquear 12 millones de euros a diversos delincuentes internacionales. El fiscal pide para el letrado 15 años de cárcel y 37,1 millones en multas. Junto a él están acusadas otras 18 personas, entre ellas empleados de confianza y clientes del letrado y dos notarios con despacho en Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.