_
_
_
_

Alestis negocia la entrada de un grupo industrial chino en su capital

La aeronáutica ya ha vendido a Zhenshi Holding una planta de fibra de vidrio

Pedro Gorospe

Alestis, la compañía con capital andaluz y segunda empresa aeronáutica española, no quiere quedarse atrás en la carrera por ganar dimensión que ya inició Aernnova al sellar una alianza con el fondo de Abu Dabi, Mubadala. La aeronáutica está negociando la venta de una participación al grupo industrial chino Zhenshi Holding Group, según aseguró ayer en Euskadi el consejero delegado, Gaizka Grajales.

Necesitada de liquidez para desarrollar la ingeniería previa a la inminente construcción de la panza y del cono de cola del A350, -los dos contratos que tiene con Airbus-, Alestis entiende que la participación del grupo chino, "muy grande y muy diversificado", según fuentes conocedoras de aquel mercado, y con intereses en la producción de fibra de vidrio, minería, aceros especiales, y hoteles, proporcionará la inyección económica sin la cual Alestis puede tener problemas en esta época de estrecheces financieras.El consejo de administración de Alestis dio luz verde al inicio de las conversaciones con el grupo chino el pasado mes de mayo, marcándose como objetivo la venta de una participación, que se uniría al acuerdo ya cerrado para vender a Zhenshi una planta de fabricación de componentes de fibra de carbono por casi 29 millones de euros.

Los tres Tier1 (suministradores prioritarios de Airbus: Alestis, Aernnova y Aciturri) tienen que subcontratar parte de su producción a China, a cambio del compromiso del gigante asiático de comprar un elevado número de aviones A-350. Es decir, la propia Airbus exige a los suministradores europeos que subcontraten a China parte de su producción como contrapartida a la compra de flota.

Pero eso es una cosa, y entrar en el accionariado otra. De hecho, la negociación sobre la forma de explotación de esa planta de nuevo cuño es la que ha dado lugar a las actuales conversaciones que podrían finalizar con la firma de una alianza. El grupo chino pidió a Alestis la constitución de una joint venture o bien proporcionara soporte técnico y el nombre de Alestis a la planta.

Pero el grupo chino daba una segunda alternativa. "Si Alestis no pudiera participar como socio en la joint venture, Zhenshi podría considerar su participación en Alestis", trasladó al empresa china al consejo de administración. Alestis prefiere vender una parte del grupo total al grupo chino. Las conversaciones se están desarrollando en Madrid, en la sede de la firma oriental. Zhenshi, con un rápido crecimiento, tiene unos activos que se acercan a los mil millones de euros, y tiene una participación considerable en Jushi Group, el líder mundial de fabricación de fibra de vidrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_