Bestia
Desde que las gacetillas comerciales y portuarias crearon el periodismo escrito, los medios de información se han preguntado si deben ofrecer lo que al público le interesa o lo que al público debería interesarle. Según la respuesta, el medio opta por el populismo o el elitismo; por un público masivo (más publicidad) o por uno selecto (publicidad más cara); por el entretenimiento o la formación.
Los medios digitales, en teoría, podrían saltarse el viejo dilema, ya que en el ciberespacio, a diferencia del papel, cabe todo, desde la idiotez entretenida al informe sesudo. En la práctica, el dilema sigue ahí. En Nueva York acaba de nacer un nuevo producto digital llamado The Daily Beast, como el tabloide sensacionalista de Noticia bomba, la novela satírica de Evelyn Waugh. La cabecera autoirónica, tan natural en Internet y tan imposible en el papel, no significa que el producto sea barato o humorístico. Al contrario: en thedailybeast.com se descubre algo serio y potente, dirigido por Tina Brown (ex directora de Vanity Fair o The New Yorker) y con mucha pasta detrás.
El Beast aún está en pruebas. Como otros medios nacidos en la era digital, vive en parte de contenidos ajenos y se permite abrir enlaces hacia piezas interesantes de la competencia (¿se imaginan a elpais.com trasladándoles con un clic hacia elmundo.es?), incluye abundantes piezas de opinión y hace una selección de momentos televisivos. Todo ello manteniendo la autoironía. La pomposidad tradicional en el papel resulta ridícula en el monitor. Quizá también lo resulta en el papel, y hacemos lo posible por no enterarnos.
Al dilema clásico entre lo que interesa y lo que debería interesar, se suma, en Internet, otro dilema: ¿debe predominar lo urgente o lo importante? En general, se destaca lo urgente. Yo sigo prefiriendo encontrar primero lo importante y luego un resumen jerarquizado de la actualidad. Supongo que el papel y yo seguiremos enganchados, pero no por mucho tiempo: sólo hasta que uno de los dos se muera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.