Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bestia

Desde que las gacetillas comerciales y portuarias crearon el periodismo escrito, los medios de información se han preguntado si deben ofrecer lo que al público le interesa o lo que al público debería interesarle. Según la respuesta, el medio opta por el populismo o el elitismo; por un público masivo (más publicidad) o por uno selecto (publicidad más cara); por el entretenimiento o la formación.

Los medios digitales, en teoría, podrían saltarse el viejo dilema, ya que en el ciberespacio, a diferencia del papel, cabe todo, desde la idiotez entretenida al informe sesudo. En la práctica, el dilema sigue ahí. En Nueva York acaba de nacer un nuevo producto digital llamado The Daily Beast, como el tabloide sensacionalista de Noticia bomba, la novela satírica de Evelyn Waugh. La cabecera autoirónica, tan natural en Internet y tan imposible en el papel, no significa que el producto sea barato o humorístico. Al contrario: en thedailybeast.com se descubre algo serio y potente, dirigido por Tina Brown (ex directora de Vanity Fair o The New Yorker) y con mucha pasta detrás.

El Beast aún está en pruebas. Como otros medios nacidos en la era digital, vive en parte de contenidos ajenos y se permite abrir enlaces hacia piezas interesantes de la competencia (¿se imaginan a elpais.com trasladándoles con un clic hacia elmundo.es?), incluye abundantes piezas de opinión y hace una selección de momentos televisivos. Todo ello manteniendo la autoironía. La pomposidad tradicional en el papel resulta ridícula en el monitor. Quizá también lo resulta en el papel, y hacemos lo posible por no enterarnos.

Al dilema clásico entre lo que interesa y lo que debería interesar, se suma, en Internet, otro dilema: ¿debe predominar lo urgente o lo importante? En general, se destaca lo urgente. Yo sigo prefiriendo encontrar primero lo importante y luego un resumen jerarquizado de la actualidad. Supongo que el papel y yo seguiremos enganchados, pero no por mucho tiempo: sólo hasta que uno de los dos se muera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS