Iturralde recuerda el polémico fuera de lugar de Al-Ghandour en el Corea del Sur-España de 2002
La Roja empató en el partido del Mundial de Corea-Japón y perdió en los penaltis
El Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002 tiene un mal sabor de boca para los españoles. En los cuartos de final, La Roja se disputaba un pase a semifinales contra Corea del Sur. Dentro de los primeros minutos de la prórroga, Joaquín Morientes tiró el balón a la portería en lo que parecía ser un gol, pero el árbitro Gamal Ahmed Al-Ghandour y sus asistentes lo descartaron como fuera de juego. En este vídeo, Eduardo Iturralde explica por qué estuvo mal marcada la jugada y lo que pasaría hoy en día. “Era un gol claro”, expresa.
Iturralde explica que uno de los errores principales fue que Michael Ragoonath, el asistente del árbitro, se quedó más atrás de los jugadores, lo que jugó con su perspectiva. “Para ver esa jugada, tiene que llegar a la línea de fondo y él se quedó tres o cuatro metros atrás. Él no está en línea en ningún momento”, describe.
El comentarista describe esto como un momento clave, pues Al-Ghandour fue bautizado como un “inocente culpable”, pero la responsabilidad era en realidad del asistente. “El pobre inocente, aunque es el responsable del equipo arbitral, tomó una decisión que venía dada ya por el asistente y no podía desdecirla”, argumenta.
Por otra parte, si esto hubiera pasado actualmente, Iturralde explica que el asistente tendría que esperar el análisis del VAR para poder tomar una decisión.