_
_
_
_
_

Iturralde recuerda “la mano de Dios” de Maradona en México 86: “Fue tan difícil para el árbitro que solo lo vio el portero”

El excolegiado internacional analiza el icónico gol del estadio Azteca como parte de su serie sobre errores arbitrales

“No solo engañó al árbitro, sino a todos los jugadores, al juego”. Iturralde González, exárbitro y colaborador de Cadena Ser, tiene claro que la famosa “mano de Dios” de Maradona a Inglaterra fue prácticamente indetectable para el árbitro del encuentro. “Fue tan difícil para él que solo lo vio el portero”, abunda el de Arrancudiaga en este capítulo de El VAR de Itu, la serie en vídeo en la que analiza los errores arbitrales más famosos de la historia, uno de los contenidos del canal de streaming Universo Mundial, impulsado por PRISA Vídeo, que arrancará el 20 de noviembre.

La mítica jugada ocurrió el 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca, de Ciudad de México. Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, dejó una de las imágenes más memorables de la historia del fútbol. La selección argentina se enfrentaba a Inglaterra en cuartos de final del Mundial de México y tras una primera parte en la que casi acaba lesionado, el 10 cambió el partido con dos jugadas en menos de cinco minutos, primero con la madre de todas las polémicas y poco después con una cabalgada que culminó en el conocido como gol del siglo. La treta maradoniana se produjo en el minuto 51, después de que el astro argentino condujera un balón hasta el balcón del área y filtrara un pase a Valdano, que no pudo evitar el despeje de Steve Hodge. La pelota se elevó hacia el punto de penalti y Maradona y Peter Shilton fueron a por ella. El meta llegaba con ventaja, pero en el último momento el delantero saltó y golpeó con la mano izquierda el balón para mandarlo a la red. “Ese partido tenía todos los ingredientes y solo faltaba el mejor jugador de la historia haciendo una trampa”, señala Iturralde.

Si te ha interesado este vídeo, debes seguir la playlist de Universo Mundial en Youtube, donde ya están publicadas las entrevistas a grandes icono como Camacho o Kiko, en el formato Yo Jugué Un Mundial, o Los 11, el formato en el que entender quiénes son las estrellas de cara al Mundial de Qatar. Resulta fundamental visionar la Guía del Mundial, una serie con rostros tan expertos del fútbol internacional como Axel Torres o Bruno Alemany (Cadena Ser) para entender a quién se enfrenta España en la inminente competición de Qatar 2022.

Este es uno de los formatos audiovisuales que podrás disfrutar en Universo Mundial, el mejor canal de streaming para seguir en directo el Mundial de Qatar 2022 y donde las voces y rostros de Cadena Ser, As y EL País ofrecerán la última hora deportiva, además del análisis de qué consecuencias tienen los resultados del mundial.

Universo Mundial podrá seguirse en directo desde este domingo 20 de noviembre a través de elpais.com; as.com, cadenaser.com y Huffingtonpost.es además de en su respectivas cuentas de youtube.

Además, el canal de streaming de PRISA contará con la experiencia de los mejores periodistas de deportes en Latinoamérica, con la intervención de analistas de Caracol Radio, AS USA Latino, WRadio o ADN Radio.



Créditos

Redacción Santiago Castañeda
Imagen Álvaro de la Rúa Luis Almodóvar
Grafismo Eduardo Ortiz
Producción Cadena Ser
Documentación Andrea García Sánchez Andrea Martín Galán


Más información

Archivado En

_
_