Ir al contenido
_
_
_
_

Vídeos de ajedrez | Cómo masacrar a Carlsen

Suleyménov, joven estrella de Kazajistán, tumba con un sacrificio de extracción a quien muchos consideran el mejor de la historia

Leontxo García

Los sacrificios de extracción del rey son una rama particular de las maniobras tácticas de ataque al monarca. Suelen exigir una gran precisión -no basta con intuir que la posición es propicia para ello, sino que se deben calcular con exactitud-, y cuando son correctos dan lugar a desenlaces muy espectaculares. La partida de este vídeo es un ejemplo bellísimo, con la particularidad de que la víctima es nada menos que Magnus Carlsen, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, quien no había perdido frente a un rival con menos de 2.520 puntos Elo desde 2006.

Su verdugo, el kazajo Alisher Suleyménov, de 23 años entonces (octubre de 2023), es uno de los jugadores brillantes (especialmente mujeres) producidos en lo que va de siglo por un país donde el ajedrez como deporte es una pasión nacional. Y cuyo Gobierno tiene, desde hace un par de años, un plan para introducirlo masivamente como herramienta educativa en las escuelas. De momento, uno de sus jóvenes astros ha logrado la inmortalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_