_
_
_
_
_

Tensión en la comparecencia de Irene Montero en el Parlamento Europeo ante los ataques de PP y Vox a la ministra

“Esto no es el circo, esto es una comisión”, reprochó el presidente, el socialdemócrata Rober Biedron, a eurodiputados de la derecha española

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs durante su intervención en el Parlamento europeo.Vídeo: EPV

“Si ha venido aquí a dar espectáculo para su público nacional, por favor, no lo haga de nuevo, este no es el sitio”. Son palabras del presidente de la Comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, el socialdemócrata polaco Robert Biedron, que dirigió a eurodiputados españoles de la derecha durante la intervención de este martes de Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones. Montero compareció para explicar las prioridades de España durante la presidencia del Consejo de la Unión relacionadas con su cartera. Biedron amonestó a varios parlamentarios y les pidió que dejaran de hablar de temas nacionales. En la sesión se sucedieron las interrupciones. “Esto no es el circo, esto es una comisión”, afeó Biedron.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás fue la primera en intervenir tras la presentación de Montero, quien había hablado del objetivo de avanzar en la directiva para combatir la violencia contra las mujeres y de trabajar para impulsar la estrategia LGTBIQ+ en la UE, entre otros asuntos. Estarás replicó con las rebajas de condena a raíz de la aprobación de la conocida como ley del solo sí es sí, y con la acusación por parte de Montero a los jueces de machistas. El presidente de la comisión subrayó que el objetivo de la comparecencia de la ministra no era abordar la política nacional, sino las prioridades de la presidencia española del Consejo y terminó silenciando a Estarás.

A esa primera llamada de atención siguieron otras a algunos parlamentarios del PP y de Vox que sacaron a colación temas nacionales en lugar de ceñirse a las prioridades de la presidencia española. “Tenemos una invitada. No estamos aquí para hablar de ese tema, si quieren hacer política nacional, vayan a su Parlamento nacional. Estamos aquí para hablar de temas europeos”, insistió el polaco. En defensa de la ministra intervino la eurodiputada alemana socialdemócrata Maria Noichil, que se disculpó en nombre de Estarás por “no estar al tanto del tema debatido” y felicitó a Montero por las “políticas tan feministas y buenas” del Gobierno español. También la eurodiputada de BNG Ana Miranda criticó “los espectáculos que causa la derecha y extrema derecha” y denunció los ataques que ha sufrido personalmente en España Montero y su familia y el feminismo en general.

A este rifirrafe entre el presidente de la Comisión y varios eurodiputados se refirió Soraya Rodríguez, de Ciudadanos. “Aquí hablamos mucho de Polonia cuando sus medidas (contra el aborto) hacen que haya mujeres que mueren en los hospitales y el presidente nunca ha entendido que se trate de política nacional: es algo que afecta a todos, a los 27 estados”, afirmó Rodríguez, para quien Montero “no necesita protección”.

Al término de la comparecencia, Estarás dijo que presentará una queja a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por “falta de neutralidad” al no haber tenido derecho a hablar como sí hicieron otros parlamentarios. El diputado Gabriel Mato (PP) apoyó a su compañera de partido por haber sufrido lo que definió como una “discriminación”. El polaco Biedron reaccionó con enfado a esa intervención de Mato, se disculpó ante Montero por lo ocurrido y le aseguró que este tipo de cosas no suelen pasar en su comisión. “España es paladín de los derechos de las mujeres”, señaló el diputado polaco. “Hay muchas emociones en el aire, pero el tema que hemos tratado ha sido a pesar de todo muy, muy importante”, concluyó.

Más información

Archivado En

_
_