_
_
_
_
Toño Abad denunció una agresión homófoba que sufrió junto a su pareja en el centro de Madrid.Foto: EL PAÍS | Vídeo: PAULA CASADO | CAROL MUNDI

Vídeo | Una pareja gay tras denunciar una agresión homófoba: “No hay protección a la víctima”

Toño Abad relata el proceso tras denunciar haber sufrido una agresión homófoba junto con su pareja

Los delitos de odio relacionados con la orientación sexual aumentaron, según los últimos datos del Ministerio del Interior, un 67,63% en 2022. Pese al crecimiento, pocos son los que se atreven a alzar la voz: de media, dos de cada diez personas del colectivo LGTBI denuncia, según el informe publicado en mayo por FELGTBI. Toño Abad dio un paso adelante en el mes de abril de este año para denunciar que había sufrido, junto con su pareja, una agresión por su orientación sexual en un restaurante en el centro de Madrid. Su denuncia llegó al juzgado y se tramitó como un delito leve, pero la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid y su abogada defensora se personaron para que se abrieran diligencias y se contemplara como un delito grave con el componente del odio.

En el vídeo que acompaña esta noticia, Abad expone la “desprotección” a la que se vieron sometidos él y su pareja en tres escenarios diferentes: el restaurante donde comieron, la atención por parte de la Policía y los tribunales de justicia. Además, las expertas Ángeles Blanco, abogada especializada en el colectivo LGTBI, y Concepción Roig, magistrada y miembro del secretariado de Juezas y jueces para la Democracia, tratan de esclarecer lo que ocurre cuando una víctima denuncia y explican los fallos en la atención a las personas que sufren este tipo de agresiones. “Quizá, también por la sobrecarga con la que cuenta la administración de justicia, tendemos un poco a encasillar las conductas sin, quizá, saber percibir esos matices que pueden convertir un delito leve en un delito más grave”.


Archivado En

_
_