Rocío Saiz, cantante: “Viene el odio, viene la violencia. Me pregunto qué será lo siguiente”
La Fiscalía de Murcia y la Policía Local han abierto una investigación después de que un agente exigiera este sábado a la cantante que se cubriera los pechos
La cantante Rocío Saiz, a la que un miembro de la policía instó el sábado a que se cubriera los pechos que había enseñado durante su concierto en el Orgullo LGTBIQ+ de Murcia, expresa en la entrevista con EL PAÍS que acompaña esta noticia su temor a nuevos casos de odio, violencia y censura tras el episodio del que fue protagonista involuntaria. Según ha confirmado este diario a través de fuentes oficiales, un policía, actuando “por su cuenta”, instó a la exlíder de Las Chillers a que se pusiera la ropa. Tras lo ocurrido, la Fiscalía de Murcia y la Policía Local han abierto una investigación. Las mismas fuentes aseguran que “no hubo ninguna instrucción política” que motivara la intervención y confían en que la indagación activada este lunes sirva para “esclarecer los hechos”.
Desde hace 10 años, cuando Saiz canta en sus actuaciones una versión del Como yo te amo, se quita la camiseta. Forma parte de la performance, y de su reivindicación sobre el derecho a enseñar el cuerpo femenino. Y así volvió a hacerlo el sábado, en el festival del Orgullo LGTBI de Murcia.
En el vídeo la cantante cuenta que, tras quitarse la camiseta, miembros de la organización del evento le avisaron de que la policía se había personado y que le iban a exigir que se cubriera o, de lo contrario, se la llevarían esposada. Saiz se negó y fue entonces cuando una trabajadora de la organización subió al escenario a taparla con la bandera del colectivo LGTBIQ+. La cantante describe como “enajenado perdido” al inspector que apareció a continuación: “Me dijo, literal: ‘Mira, te voy a explicar una cosa para que la entiendas. Como me imagino que nunca has trabajado y no sabes lo que es trabajar, yo estoy haciendo mi trabajo”.