Vídeo | “Prigozhin inició la rebelión antes de que su cabeza rodase, al ver que el Kremlin le cortaba las alas a Wagner”
El analista en seguridad y defensa Jesús Manuel Pérez Triana explica las claves para entender la rebelión contra Rusia del grupo de mercenarios Wagner
La rebelión que ha protagonizado el líder de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien a última hora del sábado pedía a sus tropas volver a su base, fue un estrategia de Prigozhin para adelantarse a un posible intento por parte del Gobierno de ruso de hacer “rodar” su cabeza, según argumenta en el vídeo que acompaña a esta noticia el analista en seguridad y defensa Jesús Manuel Pérez Triana.
Con esta maniobra que el propio Prigozhin ha detenido a tan solo 200 kilómetros de Moscú, el líder de los Wagner ha marcado un antes y un después en las relaciones con el Kremlin. Las consecuencias que esta rebelión tendrá en el desarrollo militar de la guerra en Ucrania, como en el grupo de mercenarios, son algunos de los aspectos en los que también profundiza el analista y que son clave para entender este ataque “sin precedentes” en la historia reciente de Rusia.
Yevgueni Prigozhin lanzó una rebelión contra el régimen ruso de Vladímir Putin, tras meses enfrentado con su cúpula militar. A última hora del viernes, Prigozhin y sus tropas cruzaron la frontera de Ucrania para dirigirse hacia la ciudad de Rostov del Don, donde tomó el control de las instalaciones militares.
La reacción de Vladímir Putin no se hizo esperar, en un mensaje televisado en el que anunciaba que los mercenarios “serán castigados” y en el que daba órdenes a su Ejército para restablecer el orden. La insurrección tomó un nuevo rumbo después de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mediara en el conflicto, frenando así el avance de Prigozhin hacia Moscú.