_
_
_
_
_

Vídeo | Pros y contras de las misiones espaciales financiadas con dinero privado: claves de la sonda ‘HAKUTO-R’

Rafael Clemente analiza la misión llevada a cabo por la empresa japonesa iSpace

Ilustración de la sonda HAKUTO-RFoto: iSpace | Vídeo: EPV
El País

Este martes aterriza en la Luna la sonda HAKUTO-R Mission 1 tras su lanzamiento en diciembre de 2022. En el vídeo que acompaña a esta noticia, el ingeniero especializado en temas de astronomía y exploración del cosmos Rafael Clemente analiza las claves del despegue de la primera nave privada rumbo a la Luna, un hito histórico que abre infinitas posibilidades para los viajes espaciales.

La empresa que lleva a cabo esta misión, la japonesa iSpace, se suma a otras privadas que se encuentran a la cabeza de los viajes espaciales, como es el caso de SpaceX, la empresa de Elon Musk. Ahora se abre el debate en torno a las misiones espaciales financiadas con dinero privado, con sus pros y sus contras, ambos analizados por Rafael Clemente en el vídeo.

La sonda ‘Hakuto-R’, del tamaño de una nevera grande, intentará posarse en el cráter Atlas, dentro del inexplorado Mare Frigoris, o Mar del Frío, en el extremo norte de la Luna. Si lo consigue se convertirá no solo en la primera nave robótica que aterrice en esta zona, sino también la primera en llegar a la superficie lunar liderada por una empresa. El nombre de la sonda significa conejo blanco y se debe a la leyenda asiática que dice que en la Luna vive un roedor de ese color.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2022, la nave japonesa ha ido cumpliendo todos sus objetivos con éxito. Su planteamiento es llegar a la Luna en un viaje de unos cinco meses porque supone un importante ahorro de combustible. El 14 de abril, la sonda encendió sus motores durante 10 minutos para ajustar su órbita en torno al satélite y preparase para el aterrizaje.


Más información

Archivado En

_
_