“Assange: cuatro días en los que rozó la libertad”, un documental de EL PAÍS
Este lunes en EL PAÍS, la historia secreta de una operación de la CIA contra el fundador de WikiLeaks
Navidad de 2017. Julian Assange vive refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres, desde hace cinco años cuando fue acogido por el expresidente Rafael Correa. Su abogado, Baltasar Garzón, negocia con el gobierno ecuatoriano su salida inminente. Pero alguien vigila esas negociaciones: los trabajadores de la empresa de seguridad de la embajada, la española U.C Global y Agentes estadounidenses, espían la legación diplomática día y noche. Esta es la historia de cómo la CIA frustró el plan de liberación del fundador de WikiLeaks, con entrevistas, vídeos, audios e informes en exclusiva para este periódico.
Los abogados defensores de Assange, Baltasar Garzón y Aitor Martínez, junto con el cónsul de Ecuador, Fidel Narváez, relatan en el documental la tensión vivida aquellos días de diciembre para convertir al exhacker australiano en agente diplomático. Un extrabajador de la empresa de seguridad U.C Global, relata por primera vez a un medio de comunicación, las técnicas de espionaje que se llevaron a cabo dentro y fuera de la legación diplomática. Vigilaban a todos los visitantes del ciberactivista, incluida a su pareja, Stella Moris, también presente en este corto documental. “El ambiente fue cada vez más siniestro, yo temía por la vida de Julian”, asegura su pareja y madre de sus dos hijos.
Mañana en EL PAÍS, descubre la historia secreta de una operación de la CIA contra el fundador de WikiLeaks en “Assange: cuatro días en los que rozó la libertad”. Un corto documental exclusivo de EL PAÍS ya disponible en elpais.com