_
_
_
_
_

Vídeo | Por qué el edadismo afecta más a las mujeres: demasiado jóvenes o demasiado mayores

Las normas patriarcales y la búsqueda incansable de la juventud son una doble barrera para las mujeres que intentan alejarse de los estigmas del envejecimiento

Una mujer mayor y su nieta sentadas en un sofá con un ordenador portátil.Foto: LUCY LAMBRIEX | Vídeo: EPV
Vivien Doherty Luduvice

La discusión alrededor del término edadismo, la discriminación por edad, se ha popularizado a través de actrices de Hollywood que lucen sus canas con orgullo o cuentan abiertamente los efectos de la menopausia, hartas de los mensajes que ensalzan la eterna juventud femenina. Hollywood ha puesto así voz a un hecho al que apunta un informe sobre este tema elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas y son las mujeres mayores sus principales víctimas.

En el vídeo que encabeza esta noticia, la médica y coautora del documento de Naciones Unidas, Vânia de la Fuente-Núñez, concluye que este estigma tiene su origen en las normas patriarcales arraigadas en la sociedad y en una búsqueda incansable por la juventud. “Las mujeres mayores también son invisibilizadas en la sociedad. Lo vemos claramente en los medios de comunicación, donde raramente tienen un papel de diálogo, no aparecen”, detalla.

Además de la sociedad, también se ve afectada la economía por el edadismo, que provoca la pérdida de talento femenino en el mercado laboral. La coautora del informe señala que este tipo de discriminación cuesta cada año miles de millones y dificulta la búsqueda del primer empleo. “Las jóvenes sufren mayor presión para aparentar ser mayores de lo que son”, subraya la médica.

Otra voz experta, la de Ana Belén Fernández, directora de la cátedra de edadismo de la Universidad de Vigo, la primera en España dedicada a este asunto, enfatiza en el vídeo que la participación de las mujeres en los medios de comunicación tiene un efecto positivo para la lucha contra el edadismo. La toma del protagonismo en campañas publicitarias y en producciones audiovisuales refuerza los movimientos de equidad. “Somos conscientes de que los tiempos están cambiando, pues la esperanza de vida cada vez es mayor y no podemos acortar nuestra vida útil”, concluye la catedrática.

Sobre la firma

Vivien Doherty Luduvice
Periodista en la sección de Vídeo. Comenzó su carrera en cadenas de televisión brasileñas, donde cubrió temas de política, género y derechos humanos. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Brasilia y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_