_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Está funcionando el veto al petróleo ruso por la invasión de Ucrania?

Pedro Fresco, experto en energía y ex director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, analiza las primeras semanas de aplicación de las sanciones y los posibles escenarios a corto plazo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 26 de diciembre.Foto: EFE/EPA/ALEXEI DANICHEV/SPUTNIK/KREMLIN | | Vídeo: EPV
Antonio Nieto

Occidente culminó la primera semana de diciembre su golpe al petróleo ruso con dos medidas: el veto de la Unión Europea a las importaciones por vía marítima, que representan dos tercios del total, y la imposición, pactada junto al G-7, de un tope de 60 dólares sobre el precio máximo al que se puede vender, con el objetivo de mermar las ganancias de Moscú en sus ventas de crudo a países como China o la India.

¿Cómo están afectando estas medidas desde su aplicación? ¿Qué escenarios pueden darse con el paso del tiempo? ¿Podría llegar a perjudicar a la economía europea? ¿Son suficientes para estrangular la economía rusa y forzar a Putin a detener su agresión a Ucrania? Pedro Fresco, experto en energía y ex director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, responde a todas estas preguntas en el vídeo que acompaña a esta noticia: “Esto gratis a Rusia no le va a salir, otra cosa es que vaya a tener ese efecto tan potente y devastador que fuerce a Putin a parar la guerra”.

En el vídeo, además, se muestran imágenes de petroleros rusos en Vladivostok, Nakhodka y Kozmino, al este del país, la inauguración de un gasoducto entre Siberia y China, supervisada por Putin, y declaraciones del mandatario ruso sobre las sanciones de Occidente.






Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_