_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué hay en la cabeza de un soldado de la guerra de Ucrania? Estas son sus heridas mentales

Los psiquiatras Alberto Fernández Liria y Pau Pérez-Sales, especializados en atender a víctimas de conflictos armados, explican las secuelas que pueden padecer los soldados de Rusia y Ucrania

Un soldado ucranio ayuda a un compañero herido el pasado septiembre en la región de Járkov.Foto: AP PHOTO/KOSTIANTYN LIBEROV | Vídeo: DANIEL CASTRESANA
Daniel Castresana

¿Cómo cambia la cara de un soldado desde que parte al frente hasta qué vuelve? ¿Qué dicen los gestos de ese rostro de lo que ha vivido? De lo que ha visto, de lo que ha hecho, de lo que ha sufrido... Los combatientes en las guerras se exponen a sufrir heridas físicas, pero también es muy frecuente que los conflictos dejen cicatrices mentales. Alberto Fernández Liria y Pau Pérez-Sales son psiquiatras especializados en la atención a personas que han pasado por ese tipo de situaciones. En el vídeo que acompaña a esta noticia explican cuáles pueden ser las principales secuelas para la salud mental de los soldados como los que desde el pasado mes de febrero combaten en la guerra de Ucrania.

Cuando se habla de las secuelas mentales de un conflicto, se piensa en el estrés postraumático. Pero hay otras que no son clínicas y pueden tener un impacto mucho mayor a largo plazo, porque afectan a la identidad. “Para que yo pueda funcionar, necesito creer que estoy en el bando de los buenos. Y si tengo que matar o tengo que ejercer crueldad, es en legítima defensa”, explica en el vídeo Pérez-Sales. “Una de las cosas que me han sorprendido, yo creo que la que más me ha inquietado, ha sido la facilidad con la que la gente normal se puede encontrar implicada en auténticas atrocidades”, añade por su parte Fernández Liria.

La difícil vuelta a la normalidad

Volver a la normalidad es un reto mayúsculo para quienes han pasado por algo así. “Entonces llega la culpa, el horror, porque aquello que hizo, no era en el fondo él o ella quien lo hizo, era esa identidad transformada por el contexto de guerra, en esas circunstancias. Lo que va a generar es un cuestionamiento de la propia persona”, dice Pérez-Sales. Y remata Fernández Liria: “Tú has vivido algo que no puedes expresar con palabras, y que si lo expresas, la impresión que tienes es que la persona que está enfrente no está siendo capaz de entendértelo, lo cual te arranca de la humanidad como colectivo y te convierte en alguien que está radicalmente solo, y esto es algo terrible”.

En este vídeo encontrarás:

Sobre la firma

Daniel Castresana
Es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de EL PAÍS por la Universidad Autónoma. Trabajó en los informativos de la cadena de televisión CNN+ y en el diario Expreso (Ecuador) antes de incorporarse a la sección de vídeo del periódico, donde se ocupa principalmente de temas de actualidad.

Más información

Archivado En

_
_