Vídeo | La historia de una foto de Gobierno
Los integrantes del primer Consejo de Ministros socialista cuentan a EL PAÍS los detalles de la imagen tomada en las puertas de La Moncloa
El siete de diciembre de 1982 entraban en el Palacio de la Moncloa los integrantes del primer Gobierno socialista de la democracia en España para mantener la reunión del Consejo de Ministros. Antes de acometer el trabajo, se tomó la tradicional foto de familia en las escaleras, aunque de una forma muy distinta a como se hace ahora. En este vídeo, ocho ministros de aquel ejecutivo de Felipe González cuentan a EL PAÍS la intrahistoria de aquella instantánea que marcó las políticas de aquellos años. “Fue la foto de un momento histórico donde yo veo más caras de preocupación que de felicidad, había muchos problemas que abordar”, asegura Juan Moscoso de Prado, entonces ministro de la Presidencia, el único que fuma en el retrato. “Entonces fumábamos todos como carreteros, antes, durante y después del consejo. Y no había ninguna mujer… son detalles que extrañan mucho desde la perspectiva de hoy”, señala Joaquín Almunia, exministro de Trabajo y Seguridad Social. Por esta razón, a José Barrionuevo, exministro del Interior en aquel Gobierno, su hija le ha echado muchas broncas: “Me ha dicho varias veces que éramos un Gobierno machista, y no era así; es que eran otros tiempos con diferentes necesidades”.
Completan este recorrido audiovisual por la imagen del primer Consejo de Ministros, los siguientes políticos: Carlos Solchaga, exministro de Industria y Energía; Javier Solana, exministro de Cultura; Enrique Barón, exministro de Transporte y Comunicaciones; Narcís Serra, exministro de Defensa, y Tomás de la Quadra-Salcedo: “Era la visualización de la victoria de unas elecciones históricas, las del 28 de octubre de 1982″, remata el exministro de Administración Territorial. También participa en el vídeo que acompaña a esta pieza el fotógrafo de este periódico que aquel día retrató a Felipe González y a sus ministros, Raúl Cancio. “Todo fue bastante informal, a mí me dio la sensación de estar fotografiando a una pandilla de amigos que acababan la carrera e inmortalizaban el momento: guerra está de brazos cruzados. Felipe con las manos en los bolsillos, Moscoso fumaba y Boyer miraba para otro lado”, asegura Cancio sobre la primera foto de aquel Gobierno socialista.