Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer Gobierno socialista

Felipe González presidió su primer Ejecutivo tras la victoria electoral de 1982

  • Foto de familia del primer Gobierno del PSOE tras su victoria en las elecciones legislativas de octubre de 1982, hecha en las escaleras de acceso al Palacio de La Moncloa de Madrid. Primera fila, de izq. a dcha.: José Barrionuevo, ministro del Interior; Fernando Ledesma, ministro de Justicia; Narcís Serra, ministro de Defensa; Alfonso Guerra, vicepresidente; Felipe González, presidente del Gobierno; Javier Solana, ministro de Cultura; Javier Moscoso, ministro de la Presidencia; y José María Maravall, ministerio de Educación y Ciencia. Segunda fila, de izq. a dcha.: Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial; Ernest Lluch, ministro de Sanidad; Carlos Romero, ministro de Agricultura; Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía; Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones; Julián Campo, ministro de Obras Públicas y Urbanismo; Joaquín Almunia, ministro de Trabajo; y Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores. En la última fila, solo: Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda.
    1Foto de familia del primer Gobierno del PSOE tras su victoria en las elecciones legislativas de octubre de 1982, hecha en las escaleras de acceso al Palacio de La Moncloa de Madrid. Primera fila, de izq. a dcha.: José Barrionuevo, ministro del Interior; Fernando Ledesma, ministro de Justicia; Narcís Serra, ministro de Defensa; Alfonso Guerra, vicepresidente; Felipe González, presidente del Gobierno; Javier Solana, ministro de Cultura; Javier Moscoso, ministro de la Presidencia; y José María Maravall, ministerio de Educación y Ciencia. Segunda fila, de izq. a dcha.: Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial; Ernest Lluch, ministro de Sanidad; Carlos Romero, ministro de Agricultura; Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía; Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones; Julián Campo, ministro de Obras Públicas y Urbanismo; Joaquín Almunia, ministro de Trabajo; y Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores. En la última fila, solo: Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda.
  • Felipe González recibe el aplauso de la bancada socialista tras se investido presidente del Gobierno el 1 de diciembre de 1982.
    2Felipe González recibe el aplauso de la bancada socialista tras se investido presidente del Gobierno el 1 de diciembre de 1982.
  • El entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, conversa con el líder socialista, tras la victoria de este último en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982.
    3El entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, conversa con el líder socialista, tras la victoria de este último en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982.
  • El rey posa con el primer Ejecutivo formado por Felipe González.
    4El rey posa con el primer Ejecutivo formado por Felipe González.
  • Felipe González saluda a policías y guardias civiles a las puertas del palacio de La Moncloa.
    5Felipe González saluda a policías y guardias civiles a las puertas del palacio de La Moncloa.
  • Los ministros Joaquín Almunia, Javier Moscoso, Carlos Solchaga, Carlos Romero y Fernando Ledesma, tras la reunión del Gabinete para establecer el próximo calendario gubernamental y preparar los temas principales para el primer Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 1982.
    6Los ministros Joaquín Almunia, Javier Moscoso, Carlos Solchaga, Carlos Romero y Fernando Ledesma, tras la reunión del Gabinete para establecer el próximo calendario gubernamental y preparar los temas principales para el primer Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 1982.
  • Felipe González, presidente del Gobierno, Javier Moscoso, Presidencia; y Fernando Morán, Exteriores, en la primera reunión del gobierno socialista el 4 de diciembre de 1982.
    7Felipe González, presidente del Gobierno, Javier Moscoso, Presidencia; y Fernando Morán, Exteriores, en la primera reunión del gobierno socialista el 4 de diciembre de 1982.
  • El rey Juan Carlos despacha el 1 de marzo de 1983 con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Zarzuela durante su convalecencia del accidente de esquí en Gstaad (Suiza).
    8El rey Juan Carlos despacha el 1 de marzo de 1983 con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Zarzuela durante su convalecencia del accidente de esquí en Gstaad (Suiza).
  • Narcis Serra, ministro de Defensa, el presidente del Gobierno, Felipe González, y Subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, durante el acto con motivo de la Virgen de la Inmaculada, patrona de la infantería española, en la División Acorazada Brunete, el 8 de diciembre de 1982. Fue la primera visita de González a un destacamento militar tras su toma de posesión. La visita estaba cargada de significado, ya que la Brunete había estado involucrada en la intentona golpista del 23-F.
    9Narcis Serra, ministro de Defensa, el presidente del Gobierno, Felipe González, y Subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, durante el acto con motivo de la Virgen de la Inmaculada, patrona de la infantería española, en la División Acorazada Brunete, el 8 de diciembre de 1982. Fue la primera visita de González a un destacamento militar tras su toma de posesión. La visita estaba cargada de significado, ya que la Brunete había estado involucrada en la intentona golpista del 23-F.
  • De izquierda a derecha, Marecelino Camacho, secretario general de CC OO; Nicolás Redondo, secreterio general de la UGT; Felipe González, presidente del Gobierno; Carlos Ferrer Salat, presidente de la CEOC; y Juan Aguilar, de la CEPYME, durante una reunión con los agentes sociales en el palacio de La Moncloa.
    10De izquierda a derecha, Marecelino Camacho, secretario general de CC OO; Nicolás Redondo, secreterio general de la UGT; Felipe González, presidente del Gobierno; Carlos Ferrer Salat, presidente de la CEOC; y Juan Aguilar, de la CEPYME, durante una reunión con los agentes sociales en el palacio de La Moncloa.
  • El presidente del Gobierno, Felipe González, entra en el salón de la Escuela de Estado Mayor, en Madrid, en la celebración del acto de la imposición de fajines y entrega de diplomas a los 56 integrantes de la 79ª promoción de la misma. Junto a él, el ministro de Defensa, Narcís Serra; el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Álvaro Lacalle; el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón Ascanio, y el director de la Escuela Superior del Ejército general Cano Hevia.
    11El presidente del Gobierno, Felipe González, entra en el salón de la Escuela de Estado Mayor, en Madrid, en la celebración del acto de la imposición de fajines y entrega de diplomas a los 56 integrantes de la 79ª promoción de la misma. Junto a él, el ministro de Defensa, Narcís Serra; el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Álvaro Lacalle; el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón Ascanio, y el director de la Escuela Superior del Ejército general Cano Hevia.
  • François Mitterrand y Felipe González pasean por la residencia campestre del presidente francés. en agosto de 1983.
    12François Mitterrand y Felipe González pasean por la residencia campestre del presidente francés. en agosto de 1983.
  • El ministro de Sanidad y consumo Ernest Lluch, juega al futbolín con un colaborador en un restaurante popular de Madrid, donde acudió a almorzar tras un Consejo de Ministros; Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000.
    13El ministro de Sanidad y consumo Ernest Lluch, juega al futbolín con un colaborador en un restaurante popular de Madrid, donde acudió a almorzar tras un Consejo de Ministros; Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000.