Vídeo | Los glaciares suizos registran la peor tasa de deshielo de su historia

Las altas temperaturas del verano y un invierno seco han contribuido en la perdida de un 6% del volumen de los Alpes

Un científico mide el deshielo de un glaciar en los Alpes Suizos, septiembre de 2022Foto: FABRICE COFFRINI (AFP) | Vídeo: EPV

Los glaciares suizos han registrado su peor tasa de deshielo en más de un siglo de mediciones. Los Alpes han perdido un 6% de su volumen, casi el doble desde el récord anterior en 2003, según la Comisión Criosférica de la Academia Suiza de las Ciencias. El verano caluroso combinado con las nevadas invernales bajas han sido las principales causas de la intensificación del fenómeno.

Más de la mitad de los glaciares de los Alpes se encuentran en Suiza, donde las temperaturas están aumentando aproximadamente el doble de la media mundial. En el vídeo que acompaña a esta noticia se pueden ver las consecuencias del cambio climático en la región. Algunas rocas, que han permanecido enterradas durante milenios, han vuelto a ser visibles y algunos glaciares pequeños han desaparecido. El aumento de las temperaturas ha derretido los polos y ocasionado cascadas de agua en la región.

img-beforeimg-after
Vista del glaciar Tschierva desde Alp Ota, en 1935 y en 2022. SWISSTOPO Y VAW / ETH ZURICH

La Academia Suiza de las Ciencias prevé que la magnitud de la pérdida de los glaciares puede agravarse en el futuro. “El 2022 fue un año terrible para los glaciares: Todos los récords de derretimiento fueron superados”, dijo la academia en un comunicado. De media, se han perdido entre tres y cuatro metros de espesor de hielo. Lo que significa que se ha eliminado una capa con esta anchura de cada glaciar en Suiza.

Los científicos han afirmado que no es posible detener el deshielo a corto plazo. La ONU ha alertado de que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, los glaciares de los Alpes perderán más de un 80% de su masa actual hasta el año 2100.


Normas

Archivado En