Vídeo | ¿Se levantó o no el Rey ante la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro?

Análisis de la polémica escena durante la investidura del nuevo presidente de Colombia

Los cadetes portan la urna con la espada de Bolívar, el domingo en Bogotá.Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda | Vídeo: EPV

La primera petición de Gustavo Petro tras ser investido presidente de Colombia el domingo fue que le llevaran la espada de Simón Bolívar al acto de posesión. Esta arma tiene un valor simbólico por la antigua militancia de Petro en la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19), y protagonizó una polémica durante la propia ceremonia. Cuando el objeto llegó a la plaza de Bolívar de Bogotá, los jefes de Estado o altos dignatarios presentes de países como Chile, Argentina o México se levantaron de sus sillas para darle la bienvenida. Todos, menos el rey Felipe VI. Pero, ¿se levantó o no el Rey ante la espada de Bolívar?

En el vídeo que acompaña esta noticia se analiza la postura de Felipe VI tanto cuando la espada entra en el escenario como cuando esta lo abandona: se mantuvo sentado en el primer momento, pero sí que se levantó cuando la reliquia abandonó la tarima. La salida de este simbólico objeto del estrado coincidía con el final del acto, y por lo tanto, con la posterior salida de Petro y sus acompañantes. Esto ha generado dudas de si el jefe de Estado español se levantó como muestra de respeto al objeto o porque la investidura había terminado.

El gesto del Rey ha generado críticas en las redes sociales colombianas y ha provocado numerosas reacciones por parte de políticos españoles. Los dirigentes de Podemos han pedido explicaciones al Gobierno, mientras que Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, ha calificado de intrascendente y anecdótica la decisión de Felipe VI.

Normas

Más información

Archivado En