_
_
_
_
_

Vídeo | Contraofensiva en Jersón: ¿puede Ucrania recuperar territorio ocupado por Rusia?

Dos militares analizan la capacidad de las fuerzas de Zelenski para recuperar el terreno perdido en la guerra

Vista del puente Antonivskyi sobre el río Dnipro en la región de Jersón, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, el 23 de julio de 2022.Foto: Alexander Ermochenko (Reuters) | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / RODRIGO MERINO

Uno de los grandes errores de Ucrania en su defensa de la invasión rusa ocurrió en los primeros días del conflicto: las fuerzas locales se retiraron de la ciudad de Jersón sin destruir los puentes que permitían acceder a ella cruzando el río Dniéper desde el este. Así, las tropas procedentes de Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, fueron capaces de tomar la ciudad en menos de una semana. El Ejército ucranio está tratando ahora de subsanar ese fallo: con la ayuda de las armas de largo alcance entregadas por Estados Unidos, está atacando esos puentes cinco meses después para aislar a las fuerzas rusas y lanzar en Jersón la mayor contraofensiva del conflicto. Dos militares españoles analizan en este vídeo la capacidad de las fuerzas de Zelenski para recuperar el territorio perdido por el país durante la invasión rusa, que sería en torno a un 20% del total.

“Que Ucrania recupera terreno es un hecho. Ha recuperado Kiev, ha recuperado parte del terreno de Járkov, está recuperando terreno en algunos sitios”, dice Octavio Aláez, coronel de infantería de marina retirado. “Zelenski tiene una moral de victoria muy grande. Estando perdiendo, que diga que no va a ceder ni un milímetro de territorio de Ucrania, me parece que es un brindis al sol”, añade este analista militar.

“Puede que el desiderátum sí sea recuperar el terreno, pero ahora mismo la preocupación esencial es conservar lo que tiene y defender lo que sea posible defender, para que la penetración de la Federación Rusa sea contenida o limitada al máximo posible”, cuestiona por su parte Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de tierra en reserva. “Me cuesta mucho ver a Ucrania intentando recuperar mediante acciones ofensivas todo este territorio que ha perdido. Entiendo que de forma local sí que puede hacer alguna recuperación en alguna zona, de hecho, está teniendo cierto éxito en la zona sur”, remata el teniente general, que considera que el frente de guerra, de más de mil kilómetros, es demasiado amplio como para que Zelenski aspire a recuperar las fronteras previas a la invasión.


Más información

Archivado En

_
_