Los 10 incendios más destructivos de la última década en España
Hasta ahora, el peor fuego registrado en España es el de Losacio (Zamora), actualmente activo y con más de 30.000 hectáreas forestales quemadas
Desde enero se han quemado casi 140.000 hectáreas, casi siete veces más que la media histórica. Hasta ahora, los fuegos más graves están en Zamora, Ávila, León, Lugo y Ourense, donde los servicios de extinción observan analíticamente la evolución de las condiciones meteorológicas. Y, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, desde el incendio de Quesada, declarado en Jaén en 2015; hasta el reciente fuego de Losacio, que se ha cobrado la vida de un miembro del operativo de extinción y de un pastor, los 10 fuegos más destructivos de la última década suman en total más 150.000 hectáreas de superficie forestal quemada.
Los grandes incendios forestales (GIF) se caracterizan por su velocidad de propagación y amplia extensión, ya que alcanzan más de 500 hectáreas calcinadas. La actual oleada de fuego está siendo algo excepcional: se han registrado 302 desde enero, frente a los 82 de media histórica. 2022 se convierte así en la temporada de fuegos más devastadora desde hace al menos 15 años.