Vídeo | Cómo sobrevivir a Wimbledon: así ha evolucionado el tenis en el All England Club
David Ferrer, que alcanzó los cuartos de final del torneo en dos ocasiones, habla de la adaptación a la superficie y cómo ha cambiado el juego
“Era más rápido, la pelota botaba menos”. El extenista español David Ferrer, que alcanzó en dos ocasiones los cuartos de final de Wimbledon, recuerda en el vídeo que acompaña a esta noticia sus primeros peloteos en el All England Club, durante su debut en 2003: “Luego con el paso de los años todo era más lento, se podía jugar mejor desde el fondo de la pista”. La memoria sensorial del nuevo director de la Copa Davis refleja una tendencia que se ha asentado desde que en 2001 Wimbledon cambiara la composición de la hierba: la pérdida de hegemonía del saque y volea en favor del juego desde el fondo de la pista.
“Cuando voleas tienes las de ganar siempre que tengas el punto en ataque. Hoy en día todos los jugadores restan muy bien, tanto de revés como de derecha, y eso antes no pasaba”, abunda el de Jávea, que en abril cumplió 40 años. En la final de 2000 entre el estadounidense Sampras y el australiano Rafter se contabilizaron 142 golpes desde la red; en la de 2010, que enfrentó a Nadal y al checo Berdych, apenas se registraron 50.
Hay más factores que han influido en la evolución del tenis sobre hierba y que han abierto las puertas a jugadores no especialistas, como la propia preparación de los deportistas, ahora con mejor físico, o la evolución de materiales. “Es cierto que la pelota bota muy poco, pero es más pesada que antes”, advierte Ferrer. Aun así, la adaptación sigue siendo uno de los retos de los tenistas, que la mayoría del año se entrenan en otras superficies, ya sea pista dura o arcilla. “Tienes que estar muy agachado. Mueves músculos que normalmente no estás acostumbrado. Por eso es importante jugar alguna exhibición o algún torneo previo, adquirir ciertos golpes que en otras superficies no utilizas tanto, como el revés cortado o el bloqueo del resto”.
Puedes encontrar estos y otros datos en el vídeo del artículo.