_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué es la OTAN y para qué sirve?: su historia en nueve claves

Repasamos los momentos decisivos de la organización, desde su fundación hasta las últimas tensiones con Rusia

Un oficial naval camina por la cubierta del portaaviones USS Harry S. Truman, cerca de Split, Croacia, el lunes 14 de febrero de 2022.Foto: DARKO BANDIC (AP) | Vídeo: Daniel Castresana, Julia Jiménez

“Acudiremos en ayuda de cualquiera de los miembros que pueda ser atacado”. Con esta frase de Harry Truman, presidente de Estados Unidos en 1949, arranca este vídeo, en el que se repasan a través de nueve claves los momentos decisivos de la historia de la OTAN. La organización nació para hacer frente a la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Un año después ya hacía ejercicios conjuntos en el Mediterráneo, como se puede ver en las imágenes.

No tardó en empezar a sumar nuevos miembros a los 12 países que la fundaron: pronto se habían incorporado Grecia y Turquía, seguidas poco después por la República Federal Alemana, que lo hizo nada más terminar la ocupación aliada que sucedió a la Segunda Guerra Mundial. España llegó en 1982, años después de que el general De Gaulle hubiera sacado a Francia de su estructura militar.

Por el camino vio caer a la URSS y desaparecer el Pacto de Varsovia, y al tiempo que fue capaz de integrar a países que habían formado parte del bloque comunista, supo reconducir sus objetivos estratégicos para mantener su razón de ser. Primero en la Guerra de los Balcanes y después en la lucha contra el terrorismo internacional, que le llevó a activar por primera vez su artículo cinco, tras los atentados del 11-S.

Ahora, superados los 70 años de existencia, el círculo se cierra y la OTAN vuelve a encontrar en Rusia la principal amenaza para los países que la conforman. En plena guerra de Ucrania, que coincide con la Cumbre que se celebra en Madrid, la organización se plantea un refuerzo considerable de sus posiciones en Europa Oriental y de su inversión en defensa.

Más información

Archivado En

_
_