_
_
_
_
_

¿Quién es quién en la cumbre de la OTAN de Madrid? Por qué es una cita histórica y no solo por la guerra de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países miembros se reunirán en la capital de España por primera vez desde 1997

EPV

Madrid acoge este 29 y 30 de junio una cumbre de la OTAN que será histórica por muchos motivos. La reunión de los 30 Jefes de Estado y Gobierno volverá a la capital de España después de la edición de 1997, cuando José María Aznar ocupaba la Moncloa y Javier Solana ostentaba el cargo de secretario general. Ahora, con Pedro Sánchez como anfitrión, celebrará 40 años de su adhesión a la Alianza.

La cita ya iba a ser clave para el futuro de la organización, puesto que este año le toca aprobar el nuevo concepto estratégico, la hoja de ruta de la OTAN para la próxima década, el documento que detallará cómo se tendrá que hacer frente a los desafíos señalados en la Agenda 2030. Pero ahora lo será aún más por la agresión de Putin a Ucrania, que suma más de 120 días de guerra, y que ocupará una parte importante de las discusiones entre mandatarios. La intervención de Zelenski, el presidente ucranio, se espera por videoconferencia.

El conflicto ha devuelto a la OTAN una fortaleza y una orientación que durante la última etapa se había llegado a poner en duda y ha retrasado el relevo de su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, cuyo mandato iba a expirar en Madrid. También ha revigorizado el liderazgo de Estados Unidos y Joe Biden, que visitará España por primera vez como presidente.

La guerra ha causado otros movimientos inéditos, como la petición de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, dos países de larga tradición neutral que buscan la protección de la Alianza frente a Rusia. Los dos asistirán como invitados a la reunión, donde se discutirá una ampliación contra la que de momento se opone el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Otro giro fruto de la inestabilidad en el Este lo han protagonizado en los últimos meses países como Alemania y Dinamarca en su política de Defensa. Todos los miembros llegan con el compromiso de aumentar su gasto militar en un 2%, algo que plantea también ciertas incógnitas sobre cómo se gestionará y coordinará ese aumento de presupuesto.

En este vídeo explicamos por qué la cumbre de la OTAN de Madrid será una cita histórica, en qué situación llegan los distintos mandatarios y qué desafíos se pondrán sobre la mesa.

Más información

Archivado En

_
_