_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿El paraguas de la OTAN se extenderá a Ceuta y Melilla?

La cumbre de la Alianza Atlántica de esta semana puede tomar una decisión política que amplíe su misión a territorios que no estaban hasta ahora protegidos

Vídeo: Olivia L. Bueno
Miguel González

La OTAN se fundamenta sobre el Tratado de Washington que se firma en 1949. El artículo 5.º del Tratado dice que cualquier ataque contra uno de los países miembros de la OTAN se considerará un ataque contra todos. Pero el artículo 6.º le pone unos límites geográficos y dice que esto solo vale en territorio europeo, en territorio norteamericano, en el territorio turco, en las islas del Mediterráneo y también en todas las islas al norte del trópico de Cáncer, pero no en el norte de África. Por eso Canarias está cubierta dentro de este marco geográfico, pero no Ceuta y Melilla. Esta es la situación que crea el Tratado de Washington. ¿En qué puede variar esto en la cumbre de la OTAN?

El vídeo que acompaña a esta noticia resuelve esta cuestión. La Alianza tiene una limitación jurídica establecida en el tratado fundacional, pero la fuerza de la política puede modular ese texto jurídico. ¿Cómo lo puede hacer? ¿Está pensando la OTAN en la frontera sur de España o se mueve por otras motivaciones? Si existe un paraguas de protección en Ceuta y Melilla, ¿cómo puede funcionar ese paraguas? El periodista de EL PAÍS, Miguel González, explica cómo la OTAN puede evolucionar su misión para englobar a Ceuta y Melilla sin violentar el tratado fundacional.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

_
_