Videoanálisis | Buscando un rival para Magnus Carlsen en el Torneo de Candidatos

La inexperiencia de Firouzja, la incertidumbre de Niepómniashi, el complicado año de Liren Ding en China y las prioridades de Nakamura marcan el torneo de candidatos de Madrid tras cuatro rondas

Las primeras cuatro rondas del torneo de candidatos de Madrid ha puesto de manifiesto que la inexperiencia de Alireza Firouzja está pesando más que su genialidad. El franco-iraní de 19 años sigue fiel a su estilo, arriesga, cree, pero no tiene el límite de la sensatez.

Magnus Carlsen, que lleva 12 años como número 1, dijo en diciembre que solo defendería el título si el vencedor del torneo de candidatos es Firouzja, y eso es algo que parece improbable, aunque falten 10 rondas. ¿Y qué pasa con Ian Niepómniashi, el líder? Está jugando bien y los rivales no dejan ver si ha corregido su principal defecto: la inestabilidad emocional.

Respecto al chino Liren Ding, que en 2019 era una de las amenazas contra Carlsen, las estrictas medidas contra la covid en su país están suponiendo un enorme revés para su carrera deportiva. ¿Será capaz de brillar a su máximo nivel?

Otra incógnita es el estadounidense Hikaru Nakamura, que parece más pendiente de su perfil de streamer, a juzgar por unas recientes declaraciones. Puedes encontrar el análisis completo de los candidatos en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Clasificación (tras la 4ª ronda): 1º Niepómniashi 3 puntos; 2º Caruana 2,5; 3º-5º Rapport, Duda y Nakamura 2; 6º-8º Firouzja, Ding y Radyábov 1,5.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En