Videoanálisis | Buscando un rival para Magnus Carlsen en el Torneo de Candidatos
La inexperiencia de Firouzja, la incertidumbre de Niepómniashi, el complicado año de Liren Ding en China y las prioridades de Nakamura marcan el torneo de candidatos de Madrid tras cuatro rondas
Las primeras cuatro rondas del torneo de candidatos de Madrid ha puesto de manifiesto que la inexperiencia de Alireza Firouzja está pesando más que su genialidad. El franco-iraní de 19 años sigue fiel a su estilo, arriesga, cree, pero no tiene el límite de la sensatez.
Magnus Carlsen, que lleva 12 años como número 1, dijo en diciembre que solo defendería el título si el vencedor del torneo de candidatos es Firouzja, y eso es algo que parece improbable, aunque falten 10 rondas. ¿Y qué pasa con Ian Niepómniashi, el líder? Está jugando bien y los rivales no dejan ver si ha corregido su principal defecto: la inestabilidad emocional.
Respecto al chino Liren Ding, que en 2019 era una de las amenazas contra Carlsen, las estrictas medidas contra la covid en su país están suponiendo un enorme revés para su carrera deportiva. ¿Será capaz de brillar a su máximo nivel?
Otra incógnita es el estadounidense Hikaru Nakamura, que parece más pendiente de su perfil de streamer, a juzgar por unas recientes declaraciones. Puedes encontrar el análisis completo de los candidatos en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Clasificación (tras la 4ª ronda): 1º Niepómniashi 3 puntos; 2º Caruana 2,5; 3º-5º Rapport, Duda y Nakamura 2; 6º-8º Firouzja, Ding y Radyábov 1,5.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos


