_
_
_
_
_

Los detalles que permiten geolocalizar ataques en la guerra de Ucrania

Monumentos, elementos arquitectónicos, señales, postes eléctricos… El trabajo de verificación obliga a no descartar ninguna pista que permita contrastar los hechos

La casualidad de que delante de uno de los primeros edificios destruidos en Borodianka hubiese un busto del escritor Tarás Shevchenko, símbolo nacional de Ucrania, condujo a los verificadores a comprobar que se trataba de ese lugar y no de cualquier otra zona residencial. Los detalles son fundamentales a la hora de geolocalizar las imágenes de todo lo que está pasando en Ucrania, donde cada vez es más difícil reconocer las calles y las ciudades por las que hace poco más de dos meses caminaban ciudadanos y turistas. Las fotografías y vídeos que subieron en el pasado usuarios anónimos a redes sociales y el uso de fuentes abiertas son cruciales para identificar por qué zonas avanzan las tropas rusas, si están cometiendo crímenes a su paso y cuáles son sus objetivos.

¿En qué detalles se fija un verificador? ¿Por qué es importante que Google Street View funcione en los territorios? ¿Pueden imágenes grabadas en un interior dar luz sobre un ataque? ¿Es el uso del alfabeto cirílico un inconveniente a la hora de entender los letreros de las calles? En el vídeo que acompaña a esta noticia, se explica lo determinante que puede ser cada elemento que aparece en las imágenes que nos llegan de la guerra, desde el color de las fachadas de los edificios a las señales de tráfico.

El trabajo de geolocalización y verificación se ha vuelto imprescindible para seguir y confirmar en poco tiempo los avances del conflicto. Ante la imposibilidad de que los enviados especiales lleguen a todos los rincones de Ucrania, desde la redacción se trabaja de manera conjunta con los periodistas en el terreno para lograr dar una información mucho más completa.

CRÉDITOS

Redacción y verificación Brenda Valverde Rubio y Marisa López González
Realización Luis Almodóvar
Grafismo  Eduardo Ortiz, Julia Jiménez y Paula Casado
Locución Carlos de Vega

Más información

Archivado En

_
_