_
_
_
_
_

Vídeo | Así escapan estas arañas macho del canibalismo sexual

La Universidad de Hubai (China) ha descubierto este mecanismo de defensa para evitar ser devoradas por las hembras

Una araña tejedora del laboratorio de Wuhan (China).Foto: Schichang Zhang | Vídeo: EPV
El País

La Universidad de Hubei, situada en Wuhan (China), ha revelado este comportamiento característico de los machos de la especie Philoponella prominens. Este vídeo muestra cómo estos arácnidos escapan de la hembra después de haberse reproducido sexualmente para no ser devorados por ella. Este movimiento podría ser fruto de la evolución para sobrevivir a estos encuentros. ¿Cómo de rápido es el salto? ¿De qué forma logran hacerlo? Las imágenes detallan las peculiaridades anatómicas del animal que le permiten salir catapultado. Los investigadores, liderados por Shichang Zhang, bloquearon el salto a algunos ejemplares que inmediatamente fueron asesinados por la hembra, que posteriormente se los comió.

De los 155 apareamientos que tuvieron lugar durante el estudio —publicado recientemente en la revista científica Current Biology—, 152 consiguieron catapultarse y escapar de la hembra. Los tres machos, que no saltaron, fueron devorados. También hubo 30 ejemplares a los que se les impidió saltar que corrieron la misma suerte. En el vídeo se muestran algunos de los experimentos exitosos que permitieron al macho huir del ataque de la hembra. Existe la posibilidad de que las hembras lo hagan a modo de prueba para el macho y evaluar si es apto para aparearse con él. “Si un macho no puede catapultar, entonces mátalo, y si un macho puede realizarlo varias veces, entonces acepta su esperma”, asegura Zhang.

Para grabar el salto ha sido necesario recurrir a cámara de vídeo de alta resolución. La aceleración al inicio del movimiento es de 200 metros por segundo. Además, desde la universidad se apunta que en el aire los machos ejecutan alrededor de 175 giros sobre sí mismos. En el vídeo también pueden apreciarse estos movimientos, pues son imágenes ralentizadas para poder observar con detalle el movimiento de este tipo de araña tejedora, natural de China y que no es venenosa.

Más información

Archivado En

_
_