Vídeo | El metro de Járkov, refugio contra las bombas
Los ucranios se instalan en las estaciones de la localidad para protegerse de los ataques militares rusos
El Kremlin continúa su ofensiva militar contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania en población (en torno a un millón y medio). Su cercanía con Rusia —está situada al noreste, prácticamente en la frontera con el país— hace que la lengua mayoritaria de sus ciudadanos sea el ruso. “La explosión ha sido tan fuerte que ha iluminado nuestro piso”, relata en este vídeo una de las mujeres que ha acudido a refugiarse en el metro de la localidad. Como la mayoría de sus compatriotas, también se expresa en este idioma.
El asedio incesante de Járkov ha convertido sus estaciones en una guarida improvisada contra los bombardeos. Como ilustra el vídeo superior, cientos de personas se han instalado, como han podido, en los vagones, los pasillos y los túneles del inmueble, ya saturados. Rusia ha prometido habilitar corredores para salir de esta y otras ciudades, pero los ataques no han cesado y los intentos para evacuar otras zonas, como Mariupol, han fracasado durante toda la semana.
Este viernes también se han observado ataques contra el psiquiátrico de Járkov, en el que todavía había varios cientos de internos resguardados en un refugio antiaéreo, y el alcalde del municipio ha denunciado este mismo viernes la destrucción de 48 escuelas. A falta de colegios, como refleja el videorreportaje, muchas de las personas hacinadas entre los trenes de la estación son niños, algunos de ellos enfermos.
Además de en Kárkov y Mariupol, las ciudades donde Rusia contempla, en principio, la salida de civiles este viernes, son Kiev, Sumi y Chernigov. El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha asegurado que 100.000 personas ya han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. A la espera de comprobar si esta vez será posible también aquí, la población espera refugiada entre los vagones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.