Un colegio y una plaza de Járkov, antes y después de las bombas

El Ejército ruso ha bombardeado varios objetivos en la segunda ciudad más poblada de Ucrania

El edificio de la administración regional donde ha impactado uno de los misiles rusos.Foto: AP | Vídeo: Álvaro de la Rúa, Patricio Ortiz

La ciudad ucrania de Járkov, la segunda más poblada del país y muy cercana a la frontera con Rusia, ha sido uno de los objetivos principales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión a Ucrania. Las imágenes de combates urbanos y bombardeos de edificios e infraestructuras en la ciudad han sido constantes desde el 27 de febrero. En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver el antes y después del bombardeo de dos escenarios urbanos en Járkov: el edificio de la administración regional, en la Plaza de la Libertad, y el Colegio Especializado número 134, muy cerca del centro de la urbe. En esta secuencia se incluyen vídeos y fotografías distribuidas por redes sociales que han sido verificadas por EL PAÍS.

Una cámara de seguridad captó a primera hora de este martes cómo un misil de crucero ruso impactaba justo frente a la fachada de un edificio de la administración regional, ubicado en la plaza más grande de Europa y la novena del mundo, la Plaza de la Libertad de Járkov. A las pocas horas, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se refirió a este ataque como un “crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares”. “Varios testigos prueban que ha sido una destrucción deliberada de población civil, un acto de terrorismo de estado”, remarcó el presidente en un comunicado de vídeo difundido por redes sociales.

Apenas a cuatro kilómetros de la Plaza de la Libertad, en la calle Shevchenka, se encuentra el Colegio Especializado número 134. Desde que las tropas rusas entraron a la ciudad, ha sido un escenario de enfrentamientos con el Ejército ucranio. La imagen más cruda llegaba la madrugada del lunes, con el colegio calcinado tras un incendio provocado por los combates urbanos entre ambos Ejércitos.


Sobre la firma

Patricio Ortiz

Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Normas

Más información

Archivado En