Vídeo | Las protestas de los ucranios frente a las tropas rusas en distintas ciudades del país
Enfrentándose a los tanques rusos, enarbolando banderas de Ucrania o encaramándose a los blindados, los civiles tratan de frenar el avance invasor
La población de Jérson no se ha escondido ante la llegada de las tropas del Ejército ruso a su ciudad. La ciudad portuaria de Jersón es un punto estratégico en la desembocadura del río Dnipró, cerca del mar Negro. Indiferentes ante los disparos al aire de los militares invasores, los civiles han permanecido desafiantes, cortando el avance de los vehículos de Moscú. Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, un hombre ha permanecido tumbado frente a las ruedas de un coche que lideraba el convoy.
En otra de las secuencias que se pueden ver en el vídeo, un hombre se ha encaramado a un tanque ondeando la bandera ucrania, encendiendo los ánimos de los manifestantes, que vitoreaban y aplaudían su acción. En otras ciudades, como en Berdyansk, a unos 100 kilómetros de la Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por los bombardeos, varios ciudadanos han protestado en el Monumento a los luchadores por la libertad, ataviados de enseñas y motivos nacionales. Un millón de personas resiste desde hace tres días en condiciones críticas en Mariúpol, sitiada por las fuerzas de Vladímir Putin. Este sábado, la evacuación de la ciudad portuaria y de la pequeña localidad sureña de Volnovaja, también en condiciones críticas, se ha suspendido por el fracaso del alto el fuego puntual acordado por Kiev y Moscú.
Incluso en regiones de mayoría prorrusa como en la localidad de Belokurakino, en la región de Lugansk, una congregación de personas se ha enfrentado a las tropas del Kremlin. En Rusia, 8.283 personas han sido detenidas en Rusia desde el 24 de febrero por protestar contra la invasión de este país a Ucrania, según recoge el portal de derechos civiles OVD-Info. Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo y 3.888 en la capital del país, Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.