_
_
_
_
_

Vídeo | Carlos Cue y Mariela Rubio analizan la encuesta electoral de EL PAÍS y Cadena Ser

En la segunda oleada del barómetro mensual de 40dB, ambos corresponsales político descifran la intención de voto

Vídeo: SAÚL RUIZ, EDUARDO ORTIZ

La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER dibuja un hemiciclo muy polarizado y con mucha dificultad para alcanzar acuerdos. El vídeo explica gráficamente cómo las derechas siguen sumando más escaños que los partidos de la coalición de gobierno. Carlos E. Cué cree que es complicado para el PP llegar al Gobierno con este reparto de fuerzas “porque la derecha en España tiene un problema dramático y es que no tiene aliados, no tiene con quién pactar y, por tanto, necesita mayoría absoluta para gobernar. Y según esta encuesta, quedaría muy lejos. Probablemente, el resultado sería que gobernaría la izquierda, pero con muchas más dificultades”.

El vídeo compara también el resultado del barómetro de febrero con el de hace un mes. Ahí se aprecian ligeras diferencias. Parece que la tendencia del PP y de Vox a crecer se detiene. Mariela Rubio, corresponsal política de la Cadena SER, piensa que “se debe a dos factores, que además están unidos. Por un lado, la resaca de la factura de la guerra interna, la batalla por Madrid, el enfrentamiento entre Génova e Isabel Díaz Ayuso, que ha sido demoledor para las expectativas electorales del PP. Y, por otro lado, la difuminación del factor 4-M del espíritu de victoria del que se vino el Partido Popular con el triunfo de Madrid”.

Una de las cosas más llamativas del sondeo es la perdida de más de un punto de intención de voto de Vox, que se traduce en seis escaños menos que hace un mes. El vídeo analiza las posibles causas de esta caída, que está conectada con el perfil sociológico de este partido.

Pinchando aquí, podrá consultar además todos los datos internos de las encuestas de EL PAÍS: cuestionarios, cruces y respuestas individuales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_