_
_
_
_
_

Vídeo | Las huellas del 15-M

Miembros de Espaciocomún15M y asambleas de barrio hablan del trabajo de los colectivos en los últimos 10 años

Jorge Aranda, integrante de la Asamblea popular de Carabanchel 15M, frente al mural en honor al movimiento en la plaza de Oporto. En vídeo, el reportaje 'Las huellas del 15-M'.Vídeo: Olmo Calvo | EPV

Diez años después de la acampada en la Puerta del Sol, el espíritu del 15-M sigue presente entre asociaciones de barrios y colectivos que asumieron la estafeta desde que el movimiento se descentralizó. Al menos una quincena se reúne mensualmente en Madrid. Con la crisis del coronavirus y la inestabilidad política, muchas de las luchas que empezaron hace un decenio rebrotan en las calles. Una de estas se encuentra en Carabanchel. A las 13.00 de un miércoles de mayo, Jorge Aranda, funcionario en el Hospital Ramón y Cajal, se junta con unas 50 personas en una calle del barrio madrileño de Opañel. Algunos son miembros de la Asamblea popular de Carabanchel 15M. Esperan la llegada de la comisión judicial, que viene a desalojar a una vecina y a sus tres hijos menores, para intentar impedir el desahucio. Esta es una de las principales actividades que realiza la agrupación, que nació en verano de 2011.

El debate sobre los temas que se plantearon en Sol hace diez años se celebra cada mes. EspacioComún15M nació en 2015, en el cuarto aniversario de la gran manifestación. En este tiempo ha agrupado a unos 20 colectivos y asambleas que surgieron a raíz de la acampada y que se mantienen en pie. María Salas es una de las integrantes y fundadoras de esta coordinadora que se reúne habitualmente en el barrio de la Concepción.

“Todo iba cambiando deprisa. Se iban creando nuevas asociaciones y movimientos, y lo que queríamos era un espacio para conectar con otros colectivos, trabajar en red”, explica Salas. Desde entonces, EspacioComún15M es una red neurálgica que ha coordinado el debate de propuestas y de ideas que intentan dar soluciones a problemas locales y nacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_