La música de un piano ayuda a extirpar un doble tumor a un niño de 10 años
Los médicos monitorizaron la actividad cerebral del joven durante la operación y creen que la música tuvo un efecto terapéutico
El pasado lunes 16 de noviembre, un niño de 10 años entraba al quirófano en Italia acompañado por un piano de cola que sustituyó los incómodos pitidos de las máquinas de la sala por el sonido “curativo” de la música. El jefe del departamento de Neurocirugía, el doctor Roberto Trignani, dirigió un equipo en el hospital Salesi de Ancona, que extirpó un doble tumor en la médula espinal del niño. Durante la operación, el biólogo molecular Emiliano Toso tocó música en un piano de cola en el quirófano, con una frecuencia particular reconocida por su efecto terapéutico en el cuerpo.
El equipo observó la actividad eléctrica en el cerebro a través de monitores durante las cuatro horas de la operación y dijo que podían constatar un cambio en la actividad al interrumpir la música, lo que les llevó a creer que la música era percibida por el paciente. “Hemos tratado de detener y luego reiniciar la música, notando la respuesta del paciente. A pesar de que estaba bajo anestesia total, el cerebro percibió la música y fue muy emocionante”, dijo Toso.
Los médicos aseguraron que el paciente se encuentra estable actualmente, pero que necesitan más pruebas para ver si se requiere otra operación. “Todo salió bien, no hubo complicaciones. Hubo una atmósfera mágica de completa armonía”, dijo Trignani, quien lidera la unidad de neurocirugía del hospital Riuniti en Ancona, una ciudad del centro de Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.