_
_
_
_

Los manifestantes contra el presunto fraude electoral en Bielorrusia denuncian la represión policial

Desde el pasado domingo 7.000 personas han sido detenidas y más de 200 están hospitalizadas tras las revueltas

Barricada en Minsk el pasado lunes durante las protestas tras las elecciones presidenciales. En vídeo, Bielorrusia empieza a soltar a los detenidos de las protestas.Foto: EFE | EPV
El País

La oposición al único presidente de Bielorrusia tras la caída de la Unión Soviética protagoniza desde el domingo pasado unas protestas que denuncian un supuesto fraude electoral en la reelección por sexta vez de Aleksandr Lukashenko, quien no ha dudado en utilizar la fuerza policial contra los manifestantes. Hasta el momento, dos personas han perdido la vida en las revueltas, miles han sido detenidas y más de 200 necesitaron hospitalización por heridas de distinta gravedad. “¿Esperáis que me arrodille ante vosotros y bese la arena por vuestras protestas?”, dijo el presidente en una rueda de prensa el pasado 9 de agosto.

Según los resultados oficiales del proceso electoral, la lideresa de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, tan solo pudo cosechar un 10% de los votos. Tijanóvskaya no tardó en señalar que no reconocía los resultados y que se consideraba “ganadora de las elecciones”, tras lo cual se vio obligada a exiliarse en Lituania, desde donde llama a la movilización “pacífica”. En declaraciones a EFE la opositora ha asegurado que recurrirán a “manifestaciones, huelgas, retirada de ahorro de los bancos y una serie de medidas que pueden dar un vuelco a la situación”. Varios países de la Unión Europea, aunque sin consenso, se muestran escépticos ante estos resultados: “Las elecciones no han sido libres ni justas”, ha señalado este martes el Alto Representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_