El volcán indonesio de Sinabung entra en erupción y expulsa una nube de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura

Las autoridades del país asiático han informado de que no ha habido fallecidos ni heridos

En vídeo, imágenes de la erupción del volcán Sinabung este lunes.SARIANTO SEMBIRING (EFE/EPA) | Vídeo: ATLAS

El volcán indonesio de Sinabung ha entrado en erupción este lunes. La nube de ceniza que ha expulsado alcanzó los 4.500 metros de altura y ha dejado a la regencia de Karo, en la Isla de Sumatra, a oscuras en pleno mediodía. El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia ha informado que hasta el momento no hay heridos ni fallecidos, y, ante el riesgo de una erupción magmática, ha recomendado a los pobladores de la zona establecer un perímetro de cinco kilómetros alrededor del cráter. Además, se ha reportado que la ceniza ha alcanzado poblaciones ubicadas a 20 kilómetros del cráter.

Esta es la cuarta vez en 10 años que este volcán entra en erupción. Estuvo inactivo durante más de cuatro siglos antes de despertar en 2010, año en el que mató a dos personas. Otros dos estallidos en 2014 y 2016 dejaron un saldo de 16 y 7 decesos respectivamente. En los últimos años, unas 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el peligro de estos fenómenos naturales.

Sinabung es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y es altamente propenso a la agitación sísmica por estar en medio del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra más del 75% de los volcanes activos del mundo y que rodea la Cuenca del Pacífico.