Internacional

Vídeo | Los momentos más tensos de las protestas en Beirut de este lunes

Las manifestaciones masivas se han apropiado de las calles de la capital libanesa

Un grupo de manifestantes intentan derribar el muro de cemento que bloquea el camino al Parlamento libanés. En vídeo, imágenes de las protestas de este lunes.DPA vía Europa Press | Vídeo: REUTERS

Por tercer día consecutivo, las calles de Beirut se han llenado de gente disconforme con la clase política que gobierna el Líbano. La noche de este lunes, cientos de personas se congregaron en los alrededores del Parlamento para escuchar el mensaje de dimisión del Gobierno del mandatario del país, Hassan Diab. Algunos manifestantes intentaron romper una barrera que conduce a la cámara de representantes, pero fueron repelidos por la policía. Los enfrentamientos más tensos ocurrieron poco después de que el primer ministro anunciara su renuncia, que fue recibida con fuegos artificiales. Las fuerzas de seguridad y manifestantes se vieron envueltos en un intercambio de gases lacrimógenos, balas de goma y piedras. Hasta el momento, la Cruz Roja ha informado de 45 personas heridas en las protestas, que se suman a las más de 700 del fin de semana.

La presión ciudadana tras la explosión de un almacén con 2.750 toneladas de nitrato de amonio el pasado martes, allanó el camino para la dimisión del Gobierno que tendrán como consecuencia unas elecciones anticipadas. Este es el segundo Gobierno que logra derribar el movimiento de contestación ciudadana en los últimos nueve meses. El pasado octubre, el entonces primer ministro, Saad Hairiri, también presentó su renuncia.