Los perros que huelen el coronavirus

La universidad de Hannover descubre que estos animales podrían tener una tasa de éxito del 94% en la detección de la Covid-19

Funcionarios de entrenamiento canino de los Carabineros de Santiago de Chile adiestran perros para detectar el Covid-19. En vídeo, los perros entrenados para detectar el Covid-19.(FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS)

De la misma forma que en el pasado se demostró la capacidad de los perros para detectar con su olfato a personas que padecen enfermedades como la malaria o la diabetes, científicos de todo el mundo investigan ahora si también pueden ‘oler’ la Covid-19. Todavía no se sabe con certeza qué provoca este olor, ya que puede provenir del propio virus o de los cambios que este genera en el organismo (el coronavirus no solo afecta a los pulmones, también a los vasos sanguíneos y a los riñones, por ejemplo). Pero el sentido del olfato de los canes es tan preciso que el más mínimo cambio en el metabolismo de una persona asintomática no pasa desapercibido para ellos.

Un nuevo estudio de la universidad de Hannover ha descubierto que los perros podrían tener una tasa de éxito del 94% en la detección de contagiados por coronavirus. Tanto el ejército alemán como la Policía de Chile ya cuentan con perros adiestrados para esta función, que resultaría muy eficaz en puntos estratégicos como aeropuertos, estaciones, hoteles o fábricas. Un solo perro con entrenamiento podría ser capaz de rastrear hasta 240 personas en una hora. En España, el proyecto Kanary se plantea rescatar a 400 perros abandonados para convertir al mejor amigo del hombre en el mejor aliado contra la pandemia del coronavirus.